Servicios de calles y policía con los niveles más bajos de aprobación: Inegi

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que servicios públicos que registraron los menores niveles de satisfacción por parte de la población adulta que reside en áreas urbanas durante el año pasado, fueron: las calles, el servicio de la policía y el transporte público.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, las calles y avenidas tienen una aprobación apenas  del 25.1%; el servicio de policía de 26.2% y el transporte público masivo automotor de 32.7%.

A estas le sigue con un porcentaje mayor de aprobación pero aun así bajo, el alumbrado público, 38.2%, según el estudio que levanta el Inegi cada dos años.

Nota recomendada: Veracruz anuncia restricciones en el transporte y limita circulación

La satisfacción promedio a nivel nacional de este tipo de servicios pasó de 45.5% en 2017, a 47.2% en 2019. En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 79.8% de la población manifestó estar satisfecha con el servicio de educación pública universitaria durante 2019, mientras que para los servicios de salud estatales la satisfacción fue de 47.2%.

en lo que respecta confianza de la población en personas, instituciones o actores de la sociedad, se estima que, en 2019, las personas confiaron más en sus familiares, así como en las escuelas públicas de nivel básico, con 86.8% y 75.1% respectivamente.

Por otro lado, el menor grado de confianza se presentó en los partidos políticos con 24.6 por ciento.

DCVC