Sevilla y Betis reactivan la temporada del futbol español

España. – LaLiga vuelve este jueves y lo hace con el derbi de la ciudad de Sevilla.

El primer partido de vuelta después de un descanso forzoso de tres meses es uno de los encuentros más históricos y espectaculares de España, además el encuentro en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán del Sevilla también podría tener una gran influencia en la carrera por la clasificación para la Liga de Campeones y en la lucha contra el descenso.

Cuando el futbol se detuvo en España en marzo, el Sevilla ocupaba el tercer lugar en la tabla, puesto que el equipo de Julen Lopetegui ha destacado a lo largo de la temporada por su fuerza y capacidad de adaptación. Su forma fuera de casa ha sido particularmente buena, y los goles del delantero holandés Luuk De Jong y Lucas Ocampos aseguraron un merecido empate 2-2, en su último partido contra el Atlético de Madrid, uno de sus principales rivales.

El Betis también estaba en una buena racha en marzo, después de lo que había sido una temporada de altibajos hasta entonces para los hombres de Rubi. Su último partido fue un impresionante triunfo por 2-1 en casa del entonces líder de LaLiga, el Real Madrid, gracias a los magníficos goles del defensa Sidnei y del extremo Cristian Tello, que llevaron a un equipo verdiblanco en baja forma hasta la 12ª posición de la clasificación.

Ambos equipos se enfrentan este fin de semana en el derbi después de haber acelerado sus preparativos en las últimas semanas. Durante el parón, los jugadores siguieron los planes personales establecidos por el fisio de su equipo. Una vez que se les permitió acceder a las instalaciones de su club, los entrenamientos pasaron por las fases establecidas por los estrictos protocolos de LaLiga, desde el trabajo individual del principio hasta las sesiones de equipo completo durante la última quincena.

Los aficionados de ambos lados de la capital andaluza, y sus seguidores en todo el mundo, esperan ahora con impaciencia el regreso a la acción por parte de los equipos. La rivalidad entre los equipos de los barrios de Nervión (Sevilla) y Heliópolis (Betis) se remonta a un primer encuentro en la primera temporada de LaLiga en 1929. El Betis ganó por 3-0 en el campo de su rival, sentando así un precedente de que la ventaja de jugar en casa no siempre es la misma, lo cual ha continuado a lo largo de las décadas.

El partido del jueves también será especial para el héroe local de cada equipo. El capitán del Betis, Joaquín Sánchez, de 38 años, ha jugado hasta la fecha 29 derbis, un récord histórico, marcando goles tanto en 2002/2003 como en 2018/19. Al otro lado de la ciudad, el capitán del Sevilla, Jesús Navas, de 34 años, puede ampliar a 20 su récord de derbis, liderando el equipo desde su nueva posición de lateral derecho.

El triunfo del Betis por 5-3 en el terreno de su rival en enero de 2018 es el derbi con más goles de la historia de LaLiga, mientras que el Sevilla ganó por 2-1 al otro lado de la ciudad en el primer encuentro de 2019/20 del pasado noviembre. Ocampos y De Jong anotaron para los hombres de Lopetegui esa noche, mientras que Loren Morón consiguió el único gol del Betis.

Sin embargo, nada está escrito en piedra en la mayoría de los derbis, y especialmente en uno que se juega en circunstancias tan inusuales y en el que no se permite la entrada de público al estadio por obvias razones sanitarias. Lopetegui y Rubi tendrán que considerar la mejor manera de usar la nueva regla de los cinco sustitutos, que puede permitir más ajustes tácticos.

OBs

Con información de LaLiga de España