SFP multa e inhabilita a empresa de hijo de Bartlett por venta de ventiladores

MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a Cyber Robotics Solutions, empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, por irregularidades en la adquisición de 20 ventiladores que realizó el IMSS-Hidalgo. 

Por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) se dieron a conocer que la empresa cuenta con dos inhabilitaciones por 24 y 27 meses, así como con dos multas que suman más de dos millones de pesos.

Además del sobreprecio en la compra de los ventiladores, la SFP aseguró que nunca existió una urgencia de la delegación del IMSS en Hidalgo para adquirir el equipo médico, pues se entregaron tarde, con fallas y nunca fueron utilizados en la entidad.

La dependencia señaló a la empresa de León Manuel Bartlett de dar información falsa sobre la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados y con “abierto incumplimiento de las bases de adjudicación”.

De acuerdo con la SFP a cargo de Irma Eréndira Sandoval las fallas detectadas fueron las siguientes:

  • El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado. Así quedó demostrado por la compra, en el mismo momento, de equipos similares a otra empresa por un precio mucho menor, así como por el costo de los equipos adquiridos recientemente por la Cancillería y otras entidades del Gobierno federal.
  • La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación. De hecho, los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la justificación de “entrega inmediata” resultó insostenible.
  • La empresa proporcionó información falsa con respecto a la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados. Los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia.
  • Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio.

DVC