SFP multa a Odebrecht por nuevo caso de corrupción

Por segunda ocasión, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la empresa constructora Odebrecht por un cobro indebido de 2.5 millones de pesos por duplicidad de servicios en uno de los contratos que se celebraron para realizar trabajos en la refinería Miguel Hidalgo, en el estado de Hidalgo.

También la dependencia federal inhabilitó por 10 años a un funcionario de Pemex Transformación Industrial por autorizar el pago al corporativo brasileño. Asimismo, le impuso una sanción económica por dos millones 597 mil de pesos.

Cabe destacar que dos meses atrás, el mismo servidor público fue sancionado con una multa de 119 millones de pesos.

Hasta el momento la Secretaría de la Función Pública inició ocho procedimientos administrativos, dos contra representantes legales, dos investigan a funcionarios corruptos de Pemex y cuatro más contra empresas filiales a Odebrecht.

 

ANTECEDENTES

El 11 de diciembre de 2017, la SFP impuso una multa a la constructora brasileña por un cobro indebido de 119 millones de pesos que tenían como objetivo realizar obras en la misma refinería que en su momento fue conocido como convenio de “Tula 1”.

Considerada como la mayor constructora de América Latina, Odebrecht se ha involucrado en diversos casos de corrupción junto a su filial Braskem (empresa petroquímica).

A finales de diciembre del 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que el corporativo brasileño ha pagado alrededor de 800 millones de dólares a cambio de obtener contratos con los gobiernos.