SFP revisa patrimonio de Rosario Robles y Emilio Lozoya

 

Ciudad de México.- Como parte de la glosa del 6to informe de Gobierno, Arely Gómez informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) revisa el patrimonio de la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, así como el de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos. Además aseguró que la dependencia “no fue omisa” en sancionar a los servidores públicos responsables por las irregularidades observadas en los casos Odebrecht, el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, la llamada 'Estafa Maestra' ni en el proceso de reconstrucción de los sismos de septiembre del 2017.

En el caso de Rosario Robles y Emilio Lozoya, Gómez informó que las indagatorias se encuentran en la etapa de derecho de audiencia y eso significa que están realizando aclaraciones correspondientes.

Respecto a Odebrecht, socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, “Estafa Maestra” y proceso de reconstrucción de los sismos de septiembre del 2017, sostuvo que “estos y en otros casos se realizaron las investigaciones conducentes de manera exhaustiva y conforme a las facultades de la Secretaría de la Función Pública, y se emitieron resoluciones sancionatorias de carácter económico y administrativo, como suspensión, amonestación, inhabilitación y destitución de servidores públicos, tal y como lo permite la ley”.

Arely Gómez, quien dirige la Secretaría de la Función Pública desde octubre de 2016, resaltó que “durante la presente administración, el número de sanciones emitidas superan los 58 mil, mientras que la cantidad de sancionados llegó a los 44 mil, y el monto de las sanciones se elevó a 7 mil 161 millones 800 mil pesos“, aunque no dio más detalles.

En este misma comparecencia, Gómez González, entregó a diputados un anteproyecto que atiende inconsistencias, lagunas y áreas de oportunidad de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).

“Si bien la mayoría de las personas servidoras públicas poseen un gran talento, integridad, experiencia y capacidad, es fundamental reforzar los mecanismos de formación y estímulos, pues un servicio público eficiente, profesional, dignificado y motivado es crucial para lograr los fines del Estado”, finalizó.