Sheinbaum presenta las reglas para ser un buen conductor

Ciudad de México.- El programa Las 10 Reglas del Buen Conductor fue presentado por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, quien explicó que se trata de una “campaña pedagógica”, para fomentar una mayor responsabilidad y convivencia en la capital.

Con el lema  “Sé amable, todos llevamos prisa”, se busca que el decálogo proteja a los peatones y a los ciclistas de la Ciudad de México.

“El tema central es evitar incidentes fatales y el 50 por ciento de muertes o accidentes graves tiene que ver con los automovilistas”.

La campaña dará inicio el próximo 6 de diciembre en redes sociales y medios electrónicos, y tiene los siguientes puntos:

  1. No rebases el límite de velocidad
  2. No manejes alcoholizado
  3. No debes mensajear al leer
  4. En luz roja, no hay vuelta continua
  5. Respeta el metro y medio de los ciclistas
  6. En cruces no señalizados el paso es uno a uno
  7. En moto usa en casco, en coche el cinturón
  8. No obstruyas el paso peatonal
  9. No te pases la luz amarilla
  10. No estaciones en doble fila.

La próxima mandataria de la capital explicó que otro problema es la agresividad que se presenta en los conductores.

“Hay un tema de agresividad muy importante en el conductor (de automóvil) y si entre todos le bajamos y cumplimos al menos estas 10 reglas la movilidad y la tranquilidad en la cuidad va a ser mejor”.

Por ello, el futuro subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Díaz, estacó la necesidad de crear mecanismos de interacción basados en el respeto mutuo.

“Lo que queremos con este decálogo son tres cosas: proteger a todos los usuarios de la vía; segundo, optimizar el flujo; y tercero, mejorar la experiencia de viaje y de ocupación del espacio público”.

Por su parte, Luis Ruiz, próximo director general de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, detalló que el objetivo de este programa no es sancionar, sino crear conciencia en la población.

“Cualquier medida que nos permita salvar una vida o evitar un accidente en donde el lesionado esté propenso a una discapacidad es más que suficiente para justificar este programa”.

NJAR