Sheinbaum presenta nuevo sistema de atención ciudadana para las 16 alcaldías

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), el cual atenderá las diversas solicitudes, quejas o dudas de los ciudadanos en las 16 alcaldías, mismos que recibirán un número de folio para que se le dé seguimiento a su caso.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum detalló que en esta plataforma además de reportar, se podrá dar seguimiento a las quejas y solicitudes de los diferentes servicios urbanos, asimismo, habrá sanciones para los funcionarios en caso de que incumplan con la atención.

Por su parte, el coordinador de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), José Merino aseguró que todos los reportes, ya sea hechos en redes sociales, a través de la página del SUAC o de manera presencial en las ventanillas de atención, van a ser recibidos por las autoridades y con el mismo sistema los van a atender.

Informó que, a partir del ingreso de la solicitud, se le dará un número de folio a la persona con el que podrá dar seguimiento a su trámite, para esto, la dependencia tendrá un día para recibir y aceptarla o el centro de atención ciudadana la transferirá al área que corresponde.

Luego de haber realizado el procedimiento, el tiempo total de respuesta será de cinco días hábiles y hasta 40 días para resolver el problema, pero en caso de no dar atención, el caso será turnado a la Contraloría local.

“Las autoridades tienen sólo un día para atender y aceptar este folio; cinco días para darle una primera respuesta al ciudadano, indicándole la fecha en que quedará resuelto el problema que le están reportando”, apuntó el titular de la ADIP.

En tanto, el director general de Atención Ciudadana, Jorge Luis Pérez Hernández, señaló que desde esta semana las dependencias del gobierno empezarán a usar el SUAC, iniciando por la Secretaría de Obras, y para el viernes estarán todas trabajando con esta plataforma.

Destacó que el 1 de julio, ya tendrán que estar trabajando con el SUAC también todas las alcaldías, las cuales podrán turnar al gobierno las demandas que no les corresponda resolver.

DCVC