Sheinbaum reprueba vandalismo durante marcha por caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reprobó los actos vandálicos de los anarquistas participantes en la marcha por los 5 años de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

"Reprobamos los destrozos a comercios de un grupo minoritario que no representa al movimiento el cual públicamente condenó y se deslindó de la violencia", señaló a través de un comunicado.

La mandataria local calificó como un abuso que se filtren personas en una manifestación con una causa tan justa como la de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, sólo con el fin de generar estas acciones violentas.

Sin embrago, recalcó que utilizar la fuerza pública, no habría solucionado nada, sino por el contrario, habría generado mayor problema. 

“Utilizar la fuerza pública en determinado momento es un tema en donde la decisión es si se va a generar más violencia, mayor problema o si se contiene. En este caso, ya que no había peligro con los manifestantes fue que entró la Policía de la Ciudad de México”, expresó.

Ante la situación, Sheinbaum informó que tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) realizan investigaciones para localizar a los responsables de vandalizar comercios y domicilios en Paseo de la Reforma durante la manifestación de ayer.

Pues indicó que al menos 100 personas encapuchadas se mezclaron con transeúntes y realizaron destrozos en comercios y la vía pública.

Asimismo, añadió que ya se preparan los protocolos para futuras manifestaciones en los cuales se contempla la ampliación de la presencia policial para proteger a manifestantes y ciudadanos.

Nota recomendada: Capturan a presunto violador de estudiante del CCH Azcapotzalco

Por su parte, los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala también condenaron el vandalismo y se deslindaron de los hechos ocurridos durante la manifestación, que preveían fuera pacífica.

DCVC