Sheinbaum rinde Informe de Gobierno; asegura que delitos van a la baja

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de haber asumido el cargo como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum rindió su informe de Gobierno, donde enfatizó que ya no hay marcha atrás en los cambios que se desarrollan, mismos que les han dejado 25 mil millones de pesos por el combate a la corrupción.

“Iniciamos el camino de la transformación de la Ciudad de la mano de la transformación del país. Ya no hay marcha atrás. Este cambio no va a parar”, sostuvo.

Durante su discurso, la mandataria capitalina destacó que existe una cifra negra en delitos, pero aseguró que la tendencia a la baja es un hecho en este primer año gracias a que se trabaja con una estrategia e inteligencia.

Detalló que el homicidio doloso se ha reducido en un 27% entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, además el robo de vehículo ha registrado casi 20% de disminución en comparación con el año anterior.

Asimismo, señaló que este año aumentó el robo en microbús; sin embargo, disminuyó 60 por ciento dentro del Metro.

"Dejaron de maquillarse las cifras y se ajustó el sistema de información para acabar con las simulaciones se fortaleció el área de asuntos periciales y el área de inteligencia criminal la Fiscalía de homicidios y hoy estamos trabajando con un esquema centralizado”, indicó.

Al respecto de este tema, dio el respaldo a quienes conforman el gabinete de seguridad y justicia, como lo es, la Procuradora Ernestina Godoy y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Por otra parte, la morenista resaltó que en obra pública hicieron una inversión histórica, pues en 2018 se destinaron 9 mil 800 millones de pesos, mientras en 2019, 13 mil 125 millones y en 2020, 16 mil 500 millones de obra pública.

Entre los trabajos realizados están las 50 estancias infantiles. La construcción de la Preparatoria de Iztapalapa, en Constitución de 1917.

Sheinbaum también comentó que este año se inició la construcción de las dos primeras líneas del Cablebús, en Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Indicó que ya se instala el GPS cámaras en todos los camiones RTP, con el objetivo de disminuir 40 por ciento el en robo en el transporte público concesionado.

En el tema del empleo, informó que en 2019 se crearon 117 mil 142 nuevos empleos, lo que la convirtió en la entidad con que mayor dio trabajo a sus habitantes, según cifras del Inegi. 

Mientras que en el caso de Educación abordó el programa insignia: los Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), que a la fecha suman 96 y para fin de año van a entregar 150, mientras que en 2020 serán 300.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la funcionaria tocó el tema controversial de la violencia de género, reconoció que en la Ciudad de México aumentó la violencia contra las mujeres, por lo que el 25 de noviembre se activó la Alerta de Violencia de Género contra mujeres.

Señaló que la denuncia de delitos ha aumentado en la ciudad por diversas acciones que la administración ejecutó como la presencia de abogadas mujeres en todos los Ministerios Públicos desconcentrados y las campañas de comunicación.

Al respecto, puntualizó que la Procuraduría General de Justicia detuvo a mil 27 abusadores sexuales, de los cuales 91 fueron por violación, 793 por abuso, 119 por acoso y 13 por otros delitos.

Tras exponer cada uno de los rubros señalados, concluyó “confío plenamente en que estamos construyendo nuestra ciudad de derechos”.

Durante su informe, Sheinbaum estuvo acompañada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, así como el canciller Marcelo Ebrard.

DCVC