Sheinbaum rinde su Primer Informe de Gobierno; resalta cambios profundos de la 4T

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó esta mañana su Primer Informe de Gobierno, donde destacó que en lo que va de su administración, se han realizado cambios profundos para frenar los privilegios y la corrupción.

Durante su discurso ante el Congreso capitalino, la mandataria local señaló que gracias a los programas sociales ofrecidos se ha logrado acercar los derechos a la ciudadanía, luego de una imposición de políticas basadas en la corrupción y los privilegios.

“Cerramos la puerta a la corrupción y privilegios a altos funcionarios, se retiraron mil 400 policías que operaban como escoltas de altos elementos”, comentó.

Asimismo, aseguró que se acabaron los “moches”, la contratación con empresas fantasmas, las comisiones ilegales en la compra y la adquisición de bienes, servicios y obra pública.

Con la disminución de las plazas de altos funcionarios, se generó un ahorro por mil 800 millones de pesos, lo que a su vez permitió aumentar el salario a casi 20 mil trabajadores de la capital.

Por otra parte, Sheinbaum destacó que en su gobierno se ha construido 300 centros Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (PILARES), los cuales atienden a un millón de personas.

“Nuestros programas abren derechos sociales. Se acabó el neoliberalismo; el partido de estado que buscaba el clientelismo”, indicó.

En el tema educativo, señaló que, para su Gobierno, todas las niñas y niños tienen talento, por lo que se otorgó la beca para estudiantes de educación básica denominada “Mi beca para empezar".

Por otra parte, dijo, ya se atiende la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos y para garantizar seguridad de los estudiantes se realizan revisiones, esto en colaboración con la Secretaría de Educación Pública. 

En el transporte público, informó que se dio mantenimiento a 20 unidades del trolebús que estaban en talleres y tren ligero, mientras que en el Metro, se prevén remodelaciones, infraestructura y mantenimiento a por lo menos 20 unidades, a fin de que el número de pasajeros se incremente de 500 mil a 1 millón diariamente.

En tanto, ya inició este mes, la construcción de la primera línea de sistema de Cablebús de la Ciudad de México, la cual irá de Cuautepec a Indios Verdes.

En materia de seguridad, aseguró que ya se dejaron de maquillar las cifras de inseguridad y se ajustó el sistema de información para acabar con las simulaciones.

Destacó que también se fortaleció la vigilancia con elementos de la Guardia Nacional, la cual ya opera en cinco alcaldías de la ciudad. Sin embargo, comentó que no es suficiente y no están satisfechos con los resultados.

La jefa de gobierno apuntó que inició un camino profundo para construir una ciudad segura y en paz que esté a la altura de la Cuarta Transformación.

Durante el primer semestre del nuevo gobierno, la Ciudad de México fue la entidad con mayor crecimiento de empleos formales de todo el país, redujo su gasto de comunicación, y aumentó la llegada de turistas, la ampliación de cobertura de salud, la entrega de medicamentos gratis, la construcción de escuelas, la entrega de becas, agregó la morenista.

DCVC