Si continúa desabasto de medicamento contra el cáncer se volverá a pedir al extranjero: AMLO

México.-Luego de que el gobierno de México tomara la decisión de importar desde Francia el medicamento metotrexato, utilizado en el tratamiento contra el cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que “si seguimos teniendo estos problemas de abasto vamos a seguir recurriendo a comprar en el extranjero”.

Precisó que por falta de abasto, descuido o de manera intencional no se tenía los medicamentos y se tomó la decisión de comprarlos afuera, y calificó a una de las empresas que produce este fármaco como “preponderante”.

“Dependen básicamente de una empresa que los produce, había dos o tres, pero al final de cuentas esta empresa, ¿cómo le llaman ahora a los monopolios?, preponderante, la preponderante, entonces había una empresa preponderante, hay una empresa preponderante”, precisó el primer mandatario.

Agregó que el sistema de la producción, distribución y la compra de los medicamentos “estaba muy echado a perder” pues se trataba de un negocio más, por lo que reiteró que se seguirá comprando ese medicamento en el extranjero mientras no se consiga abastecedor.

Nota recomendada: Ataque a bar de Jiutepec deja dos muertos y tres heridos

En cuanto a si con esa medida se pierde el ingreso de impuestos, López Obrador apuntó que “no se pierde porque lo más importante es la salud, y además era tanta la corrupción que hasta podría comprarse más barato”.

ACV