Si de buen circo se trata, la ALDF tiene la fórmula

Por: Redacción

@DDMexico

Desde el pasado 7 de noviembre, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) se ha convertido en un “circo”. Todo comenzó durante la discusión para permitir la construcción de una planta de termovalorización en la capital. Este día, los asambleístas de Morena tomaron la tribuna para impedir que dicho proyecto se aprobará, pues aseguraron que esto implicaba un endeudamiento por 10 mil 900 millones de pesos durante los próximo 30 años.

Este hecho desató un enfrentamiento entre ambos partidos, pues el día de ayer el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió a Andrés Manuel López Obrador que intervenga para que los diputados de Morena destraben los problemas en la ALDF, así como la ley para la reconstrucción de la capital.

“Es como cuando a mí me hacen un llamado respecto a los servidores públicos de la ciudad ¿Quién responde por ellos?, pues yo. Tengo que intervenir cuando algún funcionario se porta mal, está descarriado, sino, quién lo va a hacer. Si hay un jefe máximo, un jefe supremo, ya que se ponga orden a todo lo demás”, exigió el mandatario local.

Tras la exigencia del mandatario capitalino para que el líder nacional de Morena interviniera en el asunto, César Cravioto, quien encabeza la bancada morenistas, indicó que ya están “grandecitos” y no le piden opinión a Andrés Manuel sobre sus acciones en el recinto de Donceles.

Previo a la intervención de Mancera, los diputados Mauricio Toledo del PRD y Fernando Zarate del PVEM, presentaron una denuncia de hechos en contra de la asambleísta Flor Ivonne Morales Miranda por el delito de usurpación de funciones en el recinto legislativo.

Lo anterior se debe a que Morales Miranda fue destituida del cargo de presidenta de la Mesa Directiva por medio de una votación, situación que no acató la legisladora y por ello Zarate y Toledo recurrieron a la Procuraduría General de Justicia capitalina para interponer el recurso.

Tras los hechos ocurridos, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, anunció la destitución del líder de la bancada de Morena, César Cravioto, como parte de la dicha Comisión tras tener siete faltas sin justificación.

Antes del anuncio, el líder de los morenistas ya había conversado con Luna Estrada para aceptar la destitución de Ivonne Morales como presidenta de la Mesa Directiva; sin embargo, puso una condición: que Fernando Zarate no asumiera dicha presidencia. Pero esto no sucedió, pues los demás grupos parlamentarios, mediante votación, avalaron la designación del Verde. 

Con megáfonos, tomas de tribuna y hasta el impedimento de la comparecencia del procurador Edmundo Garrido, es como se ha trabajado en la Asamblea Legislativa durante la última semana. Y los puntos de acuerdos continúan pendientes entre los más importantes y que más urge a la ciudadanía es el tema de la reconstrucción de la ciudad.

Estos hechos también se han extendido al Congreso de la Unión, donde lo legisladores de Morena se han enfrentado con los diputados del PRI por diferentes gritos y acusaciones.