Si hay nexos entre exalcade y el Cártel de Santa Rosa de Lima 'que se castigue': AMLO

México.-Ante la difusión de un audio en donde el exalcalde del municipio de Cortázar, Hugo Estefanía Monroy y “El Puma”, un presunto líder del cartel de Santa Rosa de Lima, mantienen una conversación sobre utilizar recursos federales para negocios ilícitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “si se comente un delito y hay pruebas, que se castigue”.

En su conferencia matutina de este miércoles precisó que no hay elementos suficientes para opinar sobre los supuestos nexos entre el exedil y el grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburos, sin embargo, añadió que “ya no es lo mismo, no hay protegidos, no hay influyentismo, el que comete un delito debe ser castigado”.

El día de ayer comenzó a circular una grabación en la que  Estefanía Monroy le ofrece asesoría a Noel Lara, conocido como “El puma”, para ayudarlo a “hacer dinero limpio”.

En la conversación el perredista le menciona que hay una gran cantidad de recursos que “se tienen que bajar”, y asegura que de la obra pública podrían sacar dinero para comprar armamento y financiar el huachicoleo.

Por su parte Lara, quien además es sobrino del alcalde de Villagrán, le menciona que con su tío Juan Lara ha ganado 30 millones de pesos e informa que tiene influencia en San Luis de la Paz y en San José de Iturbide con el alcalde de Morena.

“San José Iturbide está conmigo, San Luis de la Paz está conmigo. Genaro en San José de Iturbide es mi amigo, yo lo traía moviendo hasta garrafas”, platica “El puma”.

Además, hablaron sobre los operativos realizados en la zona y mencionaron que “parte era verdad y parte cortina de humo”, pues, según Noel Lara, la mayoría de los automóviles había sido quemados por autoridades federales

En tanto, luego de la filtración del material auditivo por una cuenta de Facebook, esta fue eliminada antes del mediodía, sin embargo el audio ya había sido compartido por diferentes medios.

acv