Si regresa dinero, Ancira podría acogerse a criterio de oportunidad: Segob

Foto: cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, podría acogerse a un criterio de oportunidad si accede a devolver el sobreprecio que Pemex pagó por la planta de Agro Nitrogenados, señaló esta mañana la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

“Devolviendo precisamente estos recursos. Es aceptar que efectivamente hubo un tema de sobreprecio y de enriquecimiento indebido, ilícito. Y entonces sí, acogerse a criterios de oportunidad, sí podría tener esa opción (del perdón) porque el sistema de justicia penal acusatorio así lo permite”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

La ministra en retiro indicó que con dicha acción, el empresario aceptaría que hubo un enriquecimiento ilícito.

“Es aceptar que hubo un tema de sobreprecio y hubo un tema de enriquecimiento indebido, ilícito, y entonces sí acogerse a criterios de oportunidad. Sí podría tener esa opción”, comentó.

Asimismo, Sánchez Cordero enfatizó en que el costo de la planta de Agronitrogenados fue “muy superior” a los que los avalúos habrían establecido.

“O sea, lo que se pagó por esta planta fue muy superior a lo que los avalúos (indicaban) y lo que realmente es la planta, parece que la planta es más chatarra que otra cosa”, señaló.

Este jueves, Ancira ofreció dos millones de dólares a cambio de seguir su proceso en libertad.

Ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, el empresario acerero aseguró que ese dinero lo ofrece como garantía, junto con otras medidas, para garantizar que no se dará a la fuga ni evadirá la acción de la justicia, si lo dejan seguir su proceso en libertad.

El magistrado terminó determinando prisión preventiva justificada a Ancira.

DVC