Siempre sí... habrán tres gasolinerías más en la CDMX

Por Patricia Guillén

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que habrá permiso para la construcción de tres gasolineras en la capital, que fueron tramitados el año pasado; aunque ahora será el gobierno federal quien supervisará y entregará dichas autorizaciones, ya no la administración local.

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Seduvi, dijo que “hasta lo que han informado autoridades federales” es que las únicas obligaciones que ahora tendrá dicha dependencia serán en el tema del uso de suelo y evitar impactos urbanos en la zona que se construirá.

“Los que ya habían hecho la solicitud se les respeta, se concluirá su trámite, se instalarán sobre vialidades primarias; ahora habrá que entender cuáles son esas nuevas reglas”, dijo Gutiérrez Gutiérrez.

El funcionario adelantó que revisarán cuáles son “esas nuevas reglas”, ya que también la Asamblea Legislativa tendrá su propia intervención.

Recientemente, Manuel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales, declaró que la Federación retiró al gobierno central, que preside el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dichas facultades.

“En la capital del país no se construirán más gasolineras”, indicó Granados, quien aseveró que no es viable dicha propuesta.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, la Ciudad de México es la que menos gasolinerías tiene por habitante, según por cada 21 mil personas existe un centro abastecedor.

Otro estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor expone que de 374 centros de servicio gasolinero que operan, 187 gasolineras trabajan con combustible irregular; en tanto, sólo 49 lo hacen de forma regular.