Siete consejos para mitigar el gasolinazo

Este año inició con un fuerte golpe a la economía de los mexicanos, el “gasolinazo” impactó los bolsillos tanto de los automovilistas como de aquellos que no tienen auto pues, ante un aumento del precio de este combustible se desencadenó un incremento de los productos en la canasta básica y no tan básica.

            A principios de esta semana, la Comisión Reguladora indicó que ve condiciones favorables para no aplicar el segundo gasolinazo programado para el primer sábado de febrero, sin embargo, Hacienda ha anunciado al menos dos actualizaciones del precio durante la primera quincena de febrero además de ajustes diarios el resto del mes.

            La realidad no pinta bien para los bolsillos de los habitantes de México y por ello el portal inmobiliario Lamudi aconseja:

  1. Si trabajas en un lugar muy alejado de dónde vives y la única alternativa para llegar a la oficina es el auto podrías ahorrar un poco de gasolina si sales más temprano de tu casa. Las horas pico suelen traer embotellamientos y mucho tiempo parados con el auto prendido ocasiona más consumo de combustible, por lo que tal vez salir media hora antes podría hacer que llegues más rápido y evites quemar tanta gasolina.
  2. Hablar con los jefes y pedir horarios escalonados, que permitan entradas y salidas en horarios menos conflictivos puede ayudar tanto a la empresa como a los trabajadores.
  3. Entre compañeros de trabajo con auto organicen el llamado “Carpool”. Si cada semana se designa un auto o se van turnando diariamente el ahorro será significativo para todos los que vivan en una misma ruta, además, esta actividad fomenta el compañerismo y hasta podrían implementar su propio “Carpool Karaoke”.
  4. Mezcla el uso de tu auto con el uso del transporte público o alternativo. Tal vez puedas llegar al Metro o Metrobús en tu auto para luego recorrer parte de tu camino en este transporte.
  5. Vivir a unas cuadras de tu trabajo o escuela te permite poder caminar y no hay mejor momento para hacerlo que en estos tiempos. Ahorrarás además de que harás ejercicio y llevarás una vida un poco más saludable.
  6. Muchas de las grandes metrópolis mexicanas cuentan con ciclovías que buscan incentivar el uso del transporte alternativo: usar bici, patines o patineta es parte de una tendencia que muchos jóvenes millennials han optado por usar pues les ahorra horas metidos en el tráfico además de que se traduce en llevar una vida más sana. A manera de ejemplo llegar de la colonia Roma al Centro normalmente lleva media hora de pedaleo mientras que llegar en automóvil cuando una marcha, embotellamiento o accidente vial se te cruza puede causar que tardes entre hora y media o dos horas.
  7. Procura caminar o usar transporte alternativo para realizar tareas como ir a la lavandería, tintorería, súper y otras actividades en tu misma colonia, ahorrarás y redescubrirás el lugar que elegiste para habitar.

            Sabemos que estos consejos no solucionarán la inconformidad ni el descontento, pero tal vez te ayuden a ahorrar un poco y de esta manera poder seguir disfrutando de los pequeños placeres que uno debe de darse luego de una semana de trabajo arduo.