Siete décadas después, Noruega se disculpa con ‘chicas alemanas’

Oslo.- Tuvieron que pasar siete décadas para que el gobierno de Noruega se disculpara públicamente con las llamadas “chicas alemanas”, quienes fueron maltratadas por el pueblo noruego por relacionarse con soldados alemanes.

Erna Solberg, ministra de Noruega, pidió perdón a unas 50 mil mujeres de Noruega que mantuvieron relaciones íntimas con elementos del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial y recibieron ataques por sus connacionales.

“Hoy, en nombre del gobierno, quiero ofrecer mis disculpas”.

“Las chicas alemanas” fueron detenidas y hasta expulsadas de Noruega por sus actos; muchas de ellos tuvieron hijos de padres alemanes, se estima que nacieron entre 10 mil y 12 mil pequeños con sangre noruega y alemana durante el conflicto bélico, quienes también fueron víctimas de ataques por su ascendencia.

“Las niñas y mujeres jóvenes noruegas que tenían relaciones con soldados alemanes, o que se sospechaba que las tenían, fueron víctimas de un trato indigno (…) para muchas, esto fue sólo un amor adolescente, para alguna el amor de sus vidas con un soldado enemigo o un coqueteo inocente que dejó su huella por el resto de sus vidas”, señaló Solberg.

Noruega era un país neutral en la guerra, pero fue invadido por las tropas nazis en 1940; muchos de los soldados se relacionaron con jóvenes de Noruega ya que Heinrich Himmler, uno de los hombres de confianza de Adolf Hitler, alentó a los alemanes a tener hijos con ellas ya que favorecían a la raza aria.

Aunque muchas de esas “chicas alemanas” ya no viven, quizá ninguna de ellas, la ministra noruega destacó que el perdón de las familias significa mucho para el gobierno que reconoce la violación de los derechos humanos de estas mujeres.

Vah