Siete muertos y miles de evacuados por inundaciones en Irak

Bagdad.- Al menos siete personas han muerto y más de tres mil desplazados es el saldo que han dejado las inundaciones en el norte de Irak a causa de las fuertes lluvias en la región, informaron autoridades iraquíes.

La zona más afectada fue la aldea de al-Houreya, en Salahuddin, donde los residentes se vieron obligados a huir de sus casas ante el sorpresivo arribo del agua; la corriente arrastró a siete personas, de las cuales dos eran niños y cinco mujeres.

Ali Dodah, alcalde de la ciudad de Shirqat, a 260 kilómetros al noroeste de Bagdad y unos 80 kilómetros al sur de Mosul, declaró a la prensa que las lluvias también inundaron casas y granjas en esta localidad, lo que originó que al menos tres mil personas se quedaran sin hogar.

La agencia estatal de noticias de Irak difundió imágenes que muestran a personas en la provincia de Salahuddin, escapando de sus pequeñas casas a medio sumergir por las aguas, las cuales también dañaron un campamento de desplazados internos, donde se alojan al menos 30 familias yazidi.

Autoridades iraquíes informaron que las inundaciones también afectaron a las provincias de Nínive y Kirkuk, en el norte del país.

Las inundaciones, que se produjeron luego de lluvias inusualmente intensas y tempranas registradas en las últimas semanas, ejercen una mayor presión sobre el nuevo gobierno de Irak para que brinde servicios y arregle la infraestructura en las provincias más afectadas por la guerra contra el grupo Estado Islámico (EI).

Irak se convirtió en uno más de los países de la región que en los últimos meses han sido afectados por lluvias particularmente intensas, mismas que originan inundaciones repentinas, como en Kuwait, Arabia Saudita y Jordania.

Notimex