Silvano Aureoles pide apoyo a AMLO para dialogar con CNTE

Michoacán.- Debido al paro de profesores en Michoacán por el retraso de sus pagos, el gobernador Silvano Aureoles pidió a Andrés Manuel López Obrador reunirse con ellos para encontrar una salida del problema.

El mandatario estatal dijo en conferencia de prensa que hay sí retrasos en el pago de bonos, compensaciones y de algunas prestaciones que se convirtieron en obligación para el gobierno, pero estos corresponden a apoyos para libros o programas culturales.

 

"No está la economía ni del estado, ni del país como para estar financiando libros el paralelo, por ejemplo, hay libros que son los oficiales que son los que se entregan en las escuelas”, aseveró.

Sin bien, apoyo que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), elabora libros para el fortalecimiento de la educación, el estado no puede continuar con los pagos de estos materiales por la falta de recursos en estos momentos, pero no descartó que se pueda seguir en un futuro.

Señaló que en 1992 el estado de Michoacán firmó un acuerdo de descentralización educativa que resultó en algo negativo que hasta la fecha causa daños, pues únicamente durante el primer año se cumplió íntegramente con todo.

“Lo que hoy estamos viviendo no es un tema que empezó hace un año, lleva, por lo menos, 26 años (…) con el paso del tiempo, se convirtió en una carga financiera para el gobierno que no tenía manera de cubrirla fue imposible que se cubriera por no haber una fuente de financiamiento para ello”, explicó.

El gobernador reconoció que os recursos presupuestados para la educación en Michoacán sólo alcanzarían para el pago salarial de profesores de los próximos seis meses,es decir, para la parte que corresponde a la entidad hasta el mes de junio.

“A partir de julio no tenemos recursos para cubrir salarios”, manifestó.

Pidió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ser solidario con la situación que se vive en Michoacán, pues la entidad siempre lo “ha acompañado en su proyecto político. En justicia, habría que regresarle ese trato”.

“Hoy los michoacanos les pedimos que no ayuden a encausar y a resolver esta circunstancia de una vez por todas”, solicitó.

Explicó que lo que realmente se necesita es un cambio estructural y no de financiamiento como tal, pues el principal problema es la recurrente queja de los maestros a los que no se les paga a tiempo por la falta de fondos.

Aseguró que el gobierno no se ha robado nada y que “ahí están los números”, por lo que señaló que se harán una auditoría con los dirigentes de la CNTE y el sindicato para que se resuelva cuanto antes el paro de actividades académicas en los planteles de Michoacán, dado que los profesores permanecen en un bloqueo de las vías férreas de la entidad.

““Haremos una auditoria a fondo, incluyendo los programas de la CNTE y apoyos extra que se les ha dado”. Lo más urgente el pago de sus quincenas”, refrendó Aureoles Conejo.

Aseguró que el desalojo de las vías no es competencia de ellos por tratarse de un tema federal, con lo que dejó claro que no tomarán ninguna acción en contra de los maestros para retirar su bloqueo por la fuerza, pues optarán por el dialogo.

Vah