Sin agua 15 mil ecatepenses por recortes del Cutzamala

Ecatepec, Méx.- Por sexto mes consecutivo, el gobierno del Estado de México mantiene un recorte de millones de litros de agua provenientes del Sistema Cutzamala al municipio, lo cual ha provocado una grave crisis de desabasto en colonias de la Quinta Zona, las cuales carecen del servicio desde el mes de abril.

Tal es el caso de la colonia Valle de Anáhuac, donde habitan cerca de 15 mil personas, la cual carece del servicio desde principios del mes de abril, cuando la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) aplicó de manera unilateral un recorte al volumen de agua en bloque destina al municipio de Ecatepec, mismo que se mantiene hasta la fecha.

Mario Luna Escanamé, director del Organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, indicó que Valle de Anáhuac es la colonia más afectada por la disminución en el caudal de agua que el municipio recibe proveniente del tanque Cerro Gordo, que se abastece del Sistema Cutzamala.

Explicó que desde el mes de marzo, el gobierno mexiquense ha recortado mes con mes el suministro de agua a los ecatepenses, a pesar de la grave crisis sanitaria que prevalece por la pandemia de coronavirus.

Agregó que de marzo a septiembre, en los meses más críticos de la crisis sanitaria, el gobierno estatal redujo en un 20% en promedio la cantidad de agua que entrega al municipio de Ecatepec, al mismo tiempo que la demanda creció cerca de 50% debido a la presencia de más personas en la casas por el confinamiento.

Luna Escanamé añadió que, durante este tiempo, el gobierno municipal se ha visto obligado a intensificar la distribución del vital líquido a través de pipas en los puntos más críticos, como la colonia Valle de Anáhuac.