Sin avances en el caso del movimiento de 1968 a pesar de promesas: señala Comité 68

Por Aarón Cruz Soto

Ciudad de México.- Este año se conmemoran los 52 años de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco, desde aquellos años, los sobrevivientes han pedido justicia, verdad y castigo a los culpables, por eso el Comité 68 Pro-Libertades Democráticas sigue exigiendo que se siga investigando el caso y que el entonces presidente Luis Echeverría sea castigado por su involucramiento.  

 

En entrevista para el Diario de México, Víctor Guerra, miembro del Comité 68, indicó que la marcha del 2 de octubre pasada fue cancelado como acto de responsabilidad social y velando por la seguridad de los asistentes debido a la contigencia por la pandemia de Covid-19, pero se realizó un acto político cultural en la Plaza de Tlatelolco. 

Aaron Cruz Soto
Foto: Cuartoscuro 

Sobre el caso 2 de octubre, indicó que sigue el caso impune, pues “muchos creen que el expresidente Luis Echeverría fue exonerado, pero eso no es cierto, pero solamente fue dejado en libertad bajo reserva de ley, lo que implica que el caso no está cerrado”. 

Por eso, cuestionó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de la consulta para llevar a juicio a los expresidentes, pues no se ha hablado de Echeverría y sus delitos, pues además el caso sigue abierto.  

Aaron Cruz Soto
Foto: Cuartoscuro 

Guerra indicó que, en este aniversario de los trágicos sucesos en la Plaza de 2 de octubre, sé está pidiendo la creación de una Fiscalía Especial para investigar los sucesos, además, señaló que se tienen actualmente 52 averiguaciones previas que no se han consignado.

NOTA RELACIONADA: Gobierno da autorización para ampliar horarios en gimnasios de la CDMX

Recordó que, siendo presidente electo, el Comité 68 le solito a AMLO crear una Fiscalía especial para resolver el caso del movimiento del 68 pero contestó que no crearía oficinas inútiles y que la propuesta seria consultada con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.  

Aclaró que hasta el momento no ha habido ningún acercamiento con el Gobierno Federal y hasta el momento no ha habido avances, a pesar de las promesas hechas hace dos años.