Sin frío

Luis Manuel Novelo

novvel_luis@yahoo.com.mx


El pronóstico de que el 18 de diciembre sería uno de los días más fríos del año 2019 se cumplió y los gobiernos municipales mexiquenses se pusieron las pilas apoyando a la población más vulnerable. En Atizapán de Zaragoza, el gobierno de Ruth Olvera implementó el programa “Atizapán sin Frío”, en el que participaron empleados de Protección Civil al entregar ropa invernal, comidas calientes, cubrebocas y aplicando vacunas contra la influenza. En Metepec, la presidenta del DIF municipal, Mariana Cabeza Gamboa dio inicio al programa “Abriga con el Corazón”, a través del cual se beneficiaron a mil adulto y setecientos menores, con cobijas electrodomésticos y juguetes. En Huixquilucan desde hace varias semanas reparten apoyos invernales.

Y el Instituto de Salud del Estado de México, informó que como parte del apoyo a paisanos que regresan al país en esta época invernal, ofrece atención médica gratuita con el “Programa Migrante Mexiquense”, a través del cual ofrece anualmente más de 26 mil servicios de medicina preventiva. El ISEM señaló que colabora en cinco módulos instalados en las autopistas México-Querétaro, Atlacomulco-Toluca, TenangoIxtapan y en dos puntos de la carretera Toluca-Ciudad Altamirano.

Y en Ecatepec, el Sistema Municipal DIF entrega aparatos auditivos y ortopédicos a domicilio, informó el alcalde Fernando Vilchis, quien dijo que suman ya cinco mil 900 aparatos funcionales entregados a habitantes del municipio, como sillas de ruedas, bastones, muletas, auxiliares auditivos, andaderas y prótesis. Vilchis Contreras comentó que estos apoyos son llevados a los domicilios de los beneficiarios, con el objetivo de evitar que los ecatepenses se tengan que desplazar. Por cierto, el que ha de estar muy preocupado es el exalcalde Indalecio Ríos, luego de que la LX Legislatura mexiquense informara que la cuenta pública de su último año no fuera aprobada y se pidiera una auditoría especial, luego de todas las observaciones que les hiciera el actual gobierno municipal.