Sin medidas de mitigación, Valle de México habría alcanzado 40 mil contagios en un día: Ssa

MÉXICO.- En un día el Valle de México habría alcanzado 40 mil contagios de Covid-19 si no se hubiese implementado las medidas de mitigación contra el virus, como la Jornada Nacional de Sana Distancia, señaló  el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatel.

“En la historia libre de epidemia hubiéramos tenido una montaña que sube muy rápidamente en 7, 10, 14 días. En el caso del Valle de México, esa curva hubiera llegado a cerca de 40 mil casos en un solo día, en el punto máximo”, declaró.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López obrador, el funcionario indicó que el aplanamiento de la curva consistió en alargar la epidemia a través de las intervenciones del gobierno federal, mismas que lograron reducir 81% el impacto de la epidemia.

Destacó que no hubiera sido de esta manera, México habría rebasado la capacidad hospitalaria, lo que habría provocado un desastre, principalmente en el Valle de México.

Nota recomendada: México no ha llegado al pico de la pandemia: López-Gatell

López-Gatell aseveró que durante las próximas semanas continuará la fase de ascenso en el número de contagios, debido a que la epidemia no se comporta de manera sincrónica en todo el país y hay entidades que aún están por llegar a su meseta.

“Lo que ocurrió se llama aplanamiento de curva, eso no quiere decir que la curva deje de existir o desaparezca de un día a otro. Desearíamos que no haya epidemia, pero sería falso decir que se va a acabar mañana, que no habrá personas que mueran, pero sí se pueden hacer drásticas disminuciones”, agregó.

El subsecretario de Salud reiteró que el país entero está en semáforo rojo, y que en las próximas semanas, según como se vaya presentando la reducción de casos de Covid-19, podría ir cambiando el color de riesgo y podrán irse liberando algunas actividades.

DCVC