Sin patrullajes de la Guardia Nacional; acusan vecinos

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Guardia Nacional opera por horarios en tres puntos de la Ciudad de México (zona limítrofe de Iztapalapa con el Estado de México en la Avenida Texcoco; Río de los Remedios, límite de la alcaldía Gustavo A. Madero con los municipios de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Ecatepec; así como entre los límites de Tláhuac y Xochimilco), específicamente por la tarde y noche, sin embargo, dijo, que habló con el comandante de la Primera Zona Militar para que la vigilancia esté las 24 horas del día; pero de acuerdo a vecinos, los patrullajes son escasos e inclusive, no han notado la presencia de este cuerpo de seguridad en más de una semana.

“Cuando se anunciaron los recorridos de la Guardia Nacional (13 abril) vimos pocos elementos circular por la avenida Río de los Remedios entre eso de las 2 de la tarde y siete de la noche, pero pasando más de un semana no hemos visto que se realicen más patrullajes, de hecho, yo sólo los he visto tres veces”, aseguró una vecina de la alcaldía de Gustavo A. Madero (GAM), quien vive sobre Anillo Periférico y avenida Río de los Remedios.

Diario de México realizó un recorrido vehicular por este sitio y tras permanecer más de una hora dando vueltas una y otra vez, nunca se observó a los elementos de la Guardia Nacional, además de acuerdo con algunos colonos, éste cuerpo de élite de seguridad pública realiza actos de presencia esporádicos, por lo que comentaron que después del anuncio de Sheinbaum Pardo para que estén a toda hora y de manera permanente, confían en que esto mejore su día a día, el cual dijeron, se ha vuelto peligroso por la infinidad de grupos delictivos que amedrentan los comercios, el transporte público y a los transeúntes.   

Aunado a lo anterior, hace más de 70 días, el alcalde de dicha demarcación, Francisco Chíguil Figueroa, avisó que cerca de Río de los Remedios, específicamente en la colonia Nueva Atzacoalco, la cual se ubica a 10 minutos caminando, se implementaría un operativo de seguridad con el objetivo de reducir la alta criminalidad que afecta a esa zona.

En un peregrinar en dicha arteria y sobre el mercado público “Vicente Guerrero”, se constató que no hay vigilancia policiaca y que, ante la falta de alumbrado público, transitar ahí por las noches se convierte en toda una odisea.

“El alcalde vino y nos dijo que se reforzaría la seguridad con más policías y durante una quincena sí estuvieron realizando sus guardias, de hecho, casi en cada cuadra estaban los oficiales, pero para finales de marzo, otra vez las calles se quedaron solitarias y con el peligro latente de que en cualquier momento nos vayan a asaltar”, refirió Fernando Romero, habitante del lugar.

El problema de la inseguridad ha crecido en la capital durante los últimos cuatro meses y de acuerdo con especialistas en el tema, la solución no pasa por aumentar los patrullajes ni por incrementar el número de policías, sino mas bien, por atender las causas del delito, recuperar el tejido social e implementar una verdadera estrategia que abarque los ámbitos sociales, culturales y educativos.