Sin respuesta tras derrumbe de su inmueble en Iztapalapa

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Por el sismo del pasado 19 de septiembre, el  techo del cuarto en donde vivía Yolanda Contreras Ramírez se vino abajo, esto debido a que se le cayó un tinaco con capacidad de mil litros de agua; el techado que era de lámina de asbesto con tabla roca quedó desecho; además, éste destruyó el inmueble, motivo por el cual solicitaron a las autoridades correspondientes a que visiten la casa ubicada en Primera Cerrada de Circunvalación, Barrio Santa Bárbara, en la delegación Iztapalapa.


“Nos gustaría que fueran a ver cómo quedó nuestra casa, que las autoridades le hablen al dueño para ver de qué manera nos pueden ayudar, pues el tinaco era del vecino que vive a un costado de nosotros, en un edificio de cuatro pisos; todas nuestras cosas se echaron a perder, cama, ropa, nuestros documentos. Necesitamos asesoría”, dijo Yolanda.


Entrevistados por Diario de México, Yolanda junto con su esposo, Roger Santizo Ortiz, indicaron estar quedándose en el albergue “Hogar CDMX”, ubicado en la colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc. Con tan sólo una mochila en mano, Yolanda comentó que lo único que le quedaba eran unas mudas de ropa que logró rescatar al otro día del terremoto del 19 de septiembre. 


“El día del sismo le habíamos dicho al dueño, de nombre Hugo, que nada más le pagamos la renta, llevamos cerca de seis meses ahí. El día en que cayó el tinaco le reclamamos, pero su hija me agredió físicamente, me dejó toda moreteada, hablé al 911 pero lo único que me dijeron es que debí haber llamado a una patrulla”.


Yolanda recordó que el día del sismo “estábamos a punto de comer cuando comenzó, logramos salir, pero después un albañil nos dijo que había caído un tinaco, nunca imaginamos que éramos nosotros, cuando entramos nuestra vivienda estaba inservible. Por eso buscamos un albergue, aunque desconocemos porqué nos trajeron hasta la delegación Cuauhtémoc, igual nos comentaron que no había lugares para parejas por lo que nos mandaron a este que es para familias”.


Diario de México buscó a la delegación Iztapalapa, quienes indicaron que actualmente opera el albergue Centro Villa Estrella, ubicado en Camino al Cerro de la Estrella s/n, colonia  El Santuario.