Sobre falsos chamanes y charlatanes, y “medicinas milagro” para el coronavirus, para el cáncer y otras enfermedades

En el blog "Apuntes desde el Encierro" abrimos un espacio a nuestra audiencia para que exprese sus vivencias, puntos de vista y experiencias sobre el tema de la pandemia mundial del coronavirus Covid-19. Los textos, videos e imágenes compartidas por nuestros usuarios no reflejan la línea editorial de Diario de México y son responsabilidad de quienes lo envían.

Por Gloria Puente

Mientras la OMS advierte que en México la pandemia está subestimada, y el 50 % de las pruebas que se realizan por coronavirus dan positivo y en nuestro país se hacen 3 pruebas cada cien mil personas, en México polulan las falsas curas para el coronavirus, y hasta para el cáncer. Todo esto, mientras la autoridad sanitaria permanece ajena, como si esto sucediera en otro país.

Sobre esto conversamos con el Doctor José de Jesús Rivera Sánchez, quien es Coordinador de Maestrías y Doctorados de la UNAM de la sede del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

El Doctor Rivera Sánchez es médico internista y también geriatra, y es considerado una eminencia en el ámbito académico de nuestro país.

El temazcal es un baño de vapor que se realiza dentro de una construcción redonda, tipo iglú, y que tiene su origen en prácticas ancestrales, anteriores a la conquista de nuestro continente por parte de los españoles. A quienes se dedican a esta práctica u ofrecen estos baños, se les llaman temazcaleros. Ellos afirman que la forma redonda del temazcal simboliza el vientre materno. Y por lo mismo la toma del baño del temazcal, con su ritual, representa el regreso a la madre tierra, un renacer y una depuración desde el interior. Esto podría tener una analogía con algunas prácticas de yoga, que utilizan para la meditación recintos redondos, que semejan a un útero femenino.

Se afirma que culturas como la Tehotihucana, Tolteca, Mexica, y Maya acostumbraban a utilizarlo con diversos fines, entre los que estaba limpiar el cuerpo. Se dice que también facilita el trabajo a las parteras, y se sostiene que es una práctica milenaria que sirve para limpiar por la sudoración, toxinas y otras impurezas que vamos acumulando en el cuerpo. Este texto nada tiene que ver con pretender demonizar al temazcal. Es más, el mismo Doctor José de Jesús Rivera Sánchez, nuestro entrevistado por este tema, afirma haber concurrido muchas veces a un temazcal, y lo califica como una experiencia placentera y beneficiosa.

Lo que acá vamos a tratar de dilucidar y dejar claro, es para qué sirve el temazcal y para qué no sirve, diferenciando así la oferta de charlatanes y falsos chamanes, que afirman que el temazcal incluso cura el cáncer y el coronavirus.

Una característica de estos falsos chamanes es presentar una práctica o una medicina que ellos practican y ofrecen desde luego, como algo que cura todas las enfermedades. Lo cual sin duda es un fraude.

Cuando usted escuche que le ofrecen una cura, una medicina, una práctica o un ritual como una cura para todos los males físicos y espirituales, debe saber que le están mintiendo.

 De la conversación, se desprende que el problema no está en algunos elementos que se ofrecen como cura, como el temazcal, sino en charlatanes, que, como los “gurús” de la Aldea Nawake, lo ofrecen como cura para el coronavirus, u otros, que lo ofrecen como una cura para el cáncer.

“Cuando alguien te ofrece un producto “milagro” que cura dos o más enfermedades, puedes estar seguro por lo general que es mentira”, sentencia el especialista.

Esta es la segunda parte de la conversación con el Doctor José de Jesús Rivera Sánchez, sobre los efectos del temazcal para el tratamiento de ciertas enfermedades. En la entrega anterior nos habló de las consecuencias de colocar a un enfermo de coronavirus en un temazcal. Ahora veremos, en la opinión del catedrático, los efectos del temazcal, respecto a otras enfermedades. En la próxima entrega, es decir en la tercera parte de la conversación con el especialista, tendremos su opinión sobre la utilización del veneno del sapo alvarius, lo que habitualmente le llaman “fumar sapito”, y la práctica del Kambo, una “terapia” de ciertos “chamanes” y sus consecuencias en la salud.

-Hay un video (que se puede ver en el link que se encuentra debajo de este párrafo) en donde un supuesto chamán, o alguien que se dice experto en temazcal, al que se debería denominar temazcalero, el protagonista afirma  que el temazcal puede curar el cáncer.

- ¿Qué opina de esto Doctor?

Doctor: “La génesis del cáncer no es una sola, entonces pensar que un solo mecanismo puede curarlo es absurdo. Nos ha costado mucho tiempo entender los mecanismos generales, de los tumores, de los distintos cánceres, y entonces había un vacío de conocimiento que mucha gente aprovechó para fines mercantilistas. Por otro lado, hay un vacío de lo que se llama respuesta del huésped frente al cáncer en donde hay regresión de los tumores en un porcentaje de las personas, que están en el rubro del 3 al 7 %, que no sabemos qué mecanismo específico monta inmunológicamente cada persona y logra la regresión de los tumores, y este porcentaje es en el que los charlatanes se ceban y se montan para darles promoción a este tipo de cosas.

- Ahora bien Doctor, ¿Usted lo vería dentro de las cosas y propuesta de charlatanes?

Doctor: Sí, sí totalmente. Porque se aprovechan de dos situaciones, el vacío del conocimiento de la gente, que acude a este tipo de intervenciones, seudomédicas, y la otra es de la esperanza de las personas por curarse.

- De algo que les dé esperanzas

Doctor: Si claro. Si ya el doctor le dijo que no hay posibilidad de cura, entonces hay un proceso del duelo que se llama negociación. Nosotros cuando estamos bajo duelo, intentamos negociar aquello que nos produce dolor. Es parte de la manera en que nosotros enfrentamos una situación muy dolorosa.

- ¿Y eso puede incluir agarrase de falas esperanzas?

Doctor: Así es.

- Hace poco alguien me contó que tiene una amiga que tiene cáncer y la están tratando con biomagnetismo. ¿Esto también estaría comprendido dentro de estas falsas prácticas?

Doctor: Mire, hay cuerpos magnéticos muy potentes, que pueden generar efectos en las células, hasta destrucción. Pero necesitas un campo electromagnético del orden de los 5 o 7 teslas, que es algo muy potente, o muy fuerte, y que no está en todos lados. Ese tipo de campos electromagnéticos los manejan un par de universidades en Estados Unidos para investigación. Sí existe la base científica de que el electromagnetismo, bajo ciertas circunstancias, pueda tener algunos efectos celulares: regeneración en algunas zonas cerebrales, o regeneración de células malignas, pero no es algo a la que le gente pueda acceder, eso no se logra con un imán en una casa o un imán que se le pone sobre la piel a una persona. Eso es una cantidad de magnetismo muy pequeña.

- ¿Cuáles pueden ser los efectos del temazcal para las personas con diabetes? Porque en el mismo video donde sostienen que el temazcal cura el cáncer, dicen que el temazcal cura la diabetes.

Doctor: Volvemos al mismo punto. Se aprovechan del vacío de desconocimiento de la gente. No hay ningún mecanismo por el cual la temperatura pudiera mejorar la secreción de insulina. No existe ese mecanismo. Lo que ocurre es que la sensación de bienestar sí existe en las personas después de utilizar el temazcal. Pero no es porque el temazcal te cure la diabetes, sino porque te mejora la percepción de salud o de bienestar.

- En otro video, dice que el temazcal puede servir para la mujer que recién ha dado a luz ¿Eso puede ser?

Doctor: Sí. El calor, la temperatura, pueden mejorar el estado general de la percepción de bienestar y con eso, que la mujer que acaba de parir no se sienta tan lastimada después del parto. También el efecto de la temperatura sobre la contractura muscular sí está probado. Si tu le pones calor a alguien que ha tenido un trauma muscular, o hizo un gran esfuerzo muscular, como el que hace una mujer cuando tiene un bebé, seguramente sí tendrá relajación muscular y con esto bienestar o mejoría si lo queremos ver así.

- Digamos, el temazcal es bueno para algunas cosas, el tema es que hay que saber para qué, y el problema en realidad es la mentira de los charlatanes que también lo venden como una cura para todas las enfermedades.

Doctor: Cuando veas que alguien dice que algo cura más de dos cosas, sobre todo que sean complejas, lo más probable es que sea mentira.

Después, el Doctor José de Jesús Rivera Sánchez, quién ha sido preparador físico de los Pumas en Ciudad Universitaria, en fútbol americano, y trabajó con el equipo de los Osos de Madrid, también conocido como los Osos Rivas, un equipo también de fútbol americano, explica que hay tecnología para recuperación tisular después de la inflamación producida por una actividad extenuante, que sería el símil de un parto. En estos casos si sumerges a alguien con una lesión en agua fría, la velocidad de recuperación muscular es mayor, y si a alguien con contractura muscular, después de un gran esfuerzo en el tratamiento crónico le das calor, también mejora. Hay muchos estudios que sustentan el uso del frío para analgesia y de calor para la ruptura y contractura muscular como parte del manejo de esto. Pero entonces no sería el temazcal, sino el tratamiento térmico, en algunos tipos de lesión, o de afectación muscular.

- Me parece bueno y me quedo con eso que usted dice que cuando dicen que algo como medicina cura más de dos tipos de enfermedades, lo más seguro es que sea mentira.

Doctor: Así es

- Como hay esta clase de charlatanes, para este tipo de falsas soluciones para la salud, ¿No le parecería bueno que estuviera regulado, que se legisle que el uso del temazcal, que tuviera que estar acompañado por un médico?

Doctor: Sí. Pero no solo eso. Yo creo que si alguien se atreve a ofrecer una actividad, una acción como terapéutica, en primer lugar debería estar regulado no solamente que esté presente un médico o que cuenten con la acción de un médico, sino también de la acción por las responsabilidades que esta práctica implican. Es decir, debería estar legislado que el corresponde al que realiza estas prácticas, por las afectaciones en la salud de quien o quienes propician este tipo de falsas terapias. Si el actuar médico se puede convertir en una demanda, porque yo no te pude curar, entonces imagínese el hecho de que le inyectan a alguien una sustancia, que no se sabe ni de donde viene, que es algo que usan mucho en la mesoterapia, o le suministran a alguien unas gotas que no se saben de dónde viene, como en la homeopatía, donde no se sabe realmente qué le están dando a las personas y si tienen efectos adversos pueden enfermarse o morirse. Por esto, la regulación y la legislación debería estar presente en decir no solamente hasta dónde sí o hasta dónde no, sino en la responsabilidad por las consecuencias en la salud y en la vida de las personas por la aplicación de cualquier tratamiento. Y por ahora no hay ningún tipo de responsabilidad que le puedan fincar a este tipo de charlatanes, porque tú acudiste a ellos y les pediste que lo utilizaran en ti. Digamos, desde la legislación si hay que trabajar el tema de la responsabilidad por estas prácticas.

- ¿Qué le puede provocar el temazcal a alguien con hipertensión? Porque en el mismo video donde sostiene que el temazcal puede curar el cáncer, sostienen que el temazcal sirve para tratar problemas de hipertensión.

Doctor: Mire, hay un efecto, que es inmediato, a alguien el temazcal sí le puede bajar la presión en los primeros minutos del tiempo que alguien esté en el temazcal. Eso es cierto, porque hay un efecto vasodilatador a nivel dérmico, que es el más extenso del cuerpo, como órgano. Pero el efecto no es duradero, es mientras estés bajo los efectos de calor, y lo que esto te produce sobre el lecho capilar dérmico. Ahora, si tú lo haces con un joven hipertenso, lo más seguro es que lo ayudes mientras esté bajo el efecto vasodilatador del calor, pero si tú a un adulto mayor, por ejemplo, que ya tiene cambios en la función cardíaca, lo vasodilatas, utilizando el temazcal, lo más probable es que tenga un síncope, ósea que se desmaye, y se caiga en el temazcal.

- Que grave

Doctor: Porque no va a poder compensar el cambio hemodinámico del calor con el uso de su corazón.

- Digamos, en resumidas cuentas, en esto hay un montón de charlatanes que por hacer su negocio, lo ofrecen como cura para cualquier cosa, con total ignorancia, digamos. ¿No?

Doctor: Claro, ese es el problema, hacen cosas como las pruebas que presentan en televisión con algunos “productos milagro”. Si yo a usted la meto al temazcal y le tomo la presión arterial ingresando, y usted es hipertensa, va a tener 130 -90, cuando ingresa, a los diez minutos, por el efecto vasodilatador, va a tener 110-60, eso es innegable. Pero eso no quiere decir que te esté curando la hipertensión. Eso quiere decir, que te estoy demostrando una verdad fisiológica, que es que si yo te vasodilato con calor, te va a bajar la tensión arterial. Pero no te estoy curando la hipertensión. Te estoy vasodilatando con calor.

- En ese mismo video dice que el temazcal sirve para tratar el cáncer, afirman que el temazcal sirve para tratar las enfermedades crónico-degenerativas, ¿Qué opina de eso?

Doctor. Que no hay sustento para que puedan decir eso. Las enfermedades crónico-degenerativas, son todas aquellas enfermedades, cuya evolución es para el resto de la vida de una persona, y que se caracteriza por el deterioro del órgano afectado. Pero crónico degenerativo es la demencia, es la enfermedad obstructiva crónica, es la diabetes, es la hipertensión, es la artritis reumatoide, es la osteoartritis, es la obesidad, ósea ¿qué enfermedad crónica degenerativa, y bajo qué mecanismo?, porque cada uno tiene un mecanismo, cada paciente tiene un mecanismo fisiopatológico distinto. Por eso le digo, ellos lo que hacen es utilizar un discurso genérico, en donde engloban todas las enfermedades crónico- degenerativas, y donde la solución solo es una, que es calor. Es súper arriesgado sostener eso. Que bueno, que aparte usamos hierbas medicinales que se quedan ahí en el vapor…si bueno, ¿pero mediante qué mecanismos estas hierbas o estos olores, o estos vapores, ingresan al cuerpo, y si tienen un mecanismo en dónde? Todo eso es un gran vacío. Tanto de conocimiento de quién lo ofrece, tanto de ignorancia del que lo acepta. Entonces se queda en ese limbo, dónde yo estoy aceptando que me hagan algo, de ningún tipo de responsabilidad, ni del que lo recibe, ni del que lo ofrece.

- También dicen que el temazcal puede estimular el sistema linfático, ¿Puede ser?

Doctor: Ok. No el sistema linfático, puede mejorar el drenaje linfático, sí, por el mecanismo de vasodilatación. Entonces si tu tienes edema, podría haber un mayor retorno sanguíneo y una mayor dilatación del sistema linfático, por temperatura. Pero eso va a durar mientras esté uno bajo el estímulo del calor.

- Para la gente no familiarizada con términos médicos, ¿Puede explicar Doctor, qué es el sistema linfático?

Doctor: El sistema linfático, es el grupo de ganglios, de cúmulos de linfocitos, encapsulados en ganglios, que conectan, toda la subdermis, la dermis, y algunos órganos como el intestino, los músculos, para hacer más eficiente, la respuesta inmunológica local. Son como cuarteles. Donde hay cúmulos de linfocitos, para facilitar una respuesta inmune en un momento dado.

En resumidas cuentas. El problema no es el temazcal. El problema son los falsos chamanes y los charlatanes, que para hacer su negocio engañan a la gente y le atribuyen al temazcal, como a otras prácticas, sustancias, y “medicinas milagro” funciones y soluciones para la salud y el organismo que no tienen. El temazcal en sí puede ser una experiencia placentera y útil para la salud en determinados sentidos.

El problema es el abuso, como el hecho de llegar a atreverse a plantear que el temazcal cura el coronavirus, como lo afirman “el hombre medicina” y “la mujer medicina” Ricardo Morales Fuentes “chaman de la Aldea Nawake de Nayarit, y su mujer Xóchitl Suárez Guzmán, la “chamana” de dicha aldea. Ya vimos en la entrevista anterior, con el doctor José de Jesús Rivera Sánchez, que, de acuerdo a su opinión, si colocas a alguien que tiene coronavirus y está con fiebre y problemas para respirar en un temazcal, que lo más probable es que lo lleves a la muerte.

A pesar de que el hecho se ha difundido ya en medios locales, como Studio 21, una televisora y radiodifusora de Nayarit, el caso sigue pasando desapercibido para el Gobernador Antonio Echevarría García, y para el Fiscal, Petronilo Díaz, que no parece estar a la altura de sus responsabilidades.