Sobrina nieta de Pinochet es nombrada como nueva Ministra de la Mujer en Chile

CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera nombró este miércoles a la periodista chilena Macarena Santelices como la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, lo cual ha despertado las críticas de las asociaciones feministas por su escasa experiencia y por ser sobrina nieta del exgeneral Augusto Pinochet.

"Esta no es una lucha o un conflicto entre hombres y mujeres, esta es una lucha de hombres y mujeres, juntos, para construir una sociedad en la que tengamos plena y total igualdad de derechos, deberes y oportunidades. Estoy seguro de que Macarena va a estar a la altura de este tremendo desafío", expresó Piñera durante la ceremonia de toma de posesión.

Sin embargo, la noticia no fue del agrado de las influyentes asociaciones feministas, que denunciaron que la flamante ministra "no tiene ninguna experiencia comprobable en el área" y se ha manifestado "partidaria" de la dictadura militar, durante la cual murieron a manos de agentes del Estado unas 3.200 personas.

"Consideramos que el nombramiento es una provocación para el movimiento feminista y que exige una ministra capacitada en la defensa de los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales", dijo en comunicado la Asamblea Feminista Plurinacional, que reúne a decenas de asociaciones.

La periodista de profesión y exalcaldesa de Olmué, siempre ha cultivado una figura fuerte y extremadamente crítica de la Izquierda, además de que  mantiene un estrecho vínculo con la Derecha clásica chilena, en especial con la UDI, nunca ocultó su apoyo al régimen que se prolongó desde 1973 hasta 1988 en Chile.

Santelices  asumirá hoy el cargo, luego de 54 días sin una titular en esta importante cartera debido a la renuncia de Isabel Plá, desde La Moneda.

DCVC