Sobse abre nuevo frente de obra para ampliar la Línea 5 del Metrobús

Ciudad de México.-  Con la finalidad de continuar con la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que beneficiará a 135 mil usuarios, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) inició la construcción de un nuevo frente.

El frente es de aproximadamente 400 metros ubicado en Eje 3 Oriente, entre Juan Pardavé y Avenida del Taller, con el desarrollo de esta segunda fase del corredor se tendrá conexión con las líneas 1, 8, 9 y B del Metro; así como con las líneas 2 y 4 del Metrobús.

El confinamiento se efectuó en los carriles de alta velocidad de la vialidad, ya que será ahí donde se construirá la vía exclusiva para extender el corredor del transporte que irá de de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, detalló la dependencia capitalina en un comunicado.

Este confinamiento se suma al otro tramo de obra que se despliega entre la calle Unión y la Calzada de las Bombas, donde también se desarrolla el carril confinado en ambos sentidos. Actualmente, se construyen 18 de las 35 estaciones a lo largo de 11 kilómetros de longitud.

Los trabajos en carril confinado ya tienen un 60 por ciento de avance, ya que se tienen habilitados casi 23 de los 40 kilómetros que permitirán la circulación de los 85 nuevos autobuses. 

La Sobse señaló que en las zonas frente a estaciones se colocó concreto hidráulico, porque son las áreas de mayor desgaste y que requieren mayor resistencia por el frenado de los autobuses; mientras que “en las interestaciones, se aplican tres capas de asfaltos modificados que garantizan la firmeza necesaria de la superficie de rodamiento y minimizan el mantenimiento”

En tanto, el avance en estaciones es de 50 por ciento; ocho de los parabuses que se construyen conviven con la Línea 8 del Metro, por ello se componen de dos cuerpos (uno para cada sentido) e incluirán accesos a través de puentes para evitar semaforizar esos cuatro kilómetros del Eje 3 Oriente.

La dependencia también reportó que actualmente se trabaja en la instalación de los techos de policarbonato de las estaciones, y también se realiza el colado de columnas e instalación de las estructuras de acero que darán forma a las pasarelas de entrada.

Mientras que las 10 estaciones restantes que están en obra se componen de un solo cuerpo de aproximadamente 110 metros de longitud y las principales labores que se ejecutan son la edificación de cuartos de servicios, instalación de piso antiderrapante, elementos de accesibilidad y la construcción de rampas para sillas de rueda.

El servicio de la línea 5 del Metrobús beneficiará a viajeros que se trasladan entre el norte y suroriente de la Ciudad de México.

 

msc