Solicitan asociaciones emitir Alerta de Género en la CDMX

Por: Patricia Guillén

@patito1811

De 2011 a la fecha únicamente 89 agresores han recibido una sentencia condenatoria por el delito de feminicidio en la Ciudad de México. Hasta el día de hoy se han cometido 326 feminicidios en la capital, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

Por tal motivo, tanto la PGJ, el Observatorio Ciudadano, la Asociación de Abogados Democrá- ticos, Asociaciones en Derechos Humanos y el Instituto de las Mujeres evalúan la solicitud de una Alerta de Género en la Ciudad, misma que fue entregada a la Secretaría de Gobernación.

El 2014 ocupa el primer lugar con 57 casos, seguido de 2015 con 56 casos; 2013 con 52 casos; 2012 con 51 casos; el año pasadose registraron 49 casos; 2011, 31 casos. A la fecha van 30 feminicidios, indicó el subprocurador de averiguaciones previas centrales de la PGJ, Marco Reyes.

En entrevista con Diario de México, el subprocurador de averiguaciones dijo que desde 2011 en que se emitió y se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el protocolo de investigación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio, la PGJ ha puesto a disposición de las autoridades a 239 personas por dicho delito, del cual han vinculado a proceso a 211 personas.

“El objetivo es verificar dentro de la investigación las más rigurosas pruebas periciales para que no quede ninguna duda”, dijo el subprocurador.

De la misma manera, para tipificar si fue un feminicidio, el artículo 148 del código penal indica que cuando existe un cadáver expuesto en la vía pú- blica, cuando exista violencia sexual, cuando el cadáver presente lesiones o cuando haya registro, refirió Reyes.

De enero a septiembre de 2017, las víctimas del sexo masculino representan el 86 por ciento y el sexo femenino equivalen a un 14 por ciento. Y de esta última cifra, la PGJ activa el protocolo para verificar cuales si son feminicidios.