Solicitan investigar a fondo extravío de niñas en la Obrera

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Este domingo la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina activó la Alerta Ámber para localizar a Fernanda Lilith Izaguirre García y Astrid Amezcua Marín, ambas de 12 años de edad, de quienes se desconocen sus paraderos.

El pasado 5 de agosto, las menores de edad salieron de un domicilio ubicado en la calle Fernando Ramírez, colonia Obrera, en la delegación Cuauhtémoc.

Por su parte, el director de seguridad pública en la delegación Cuauhtémoc, Rafael Luna, indicó a Diario de México que dicha colonia al igual que la Asturias ha incrementado la incidencia delictiva hasta un 60% en lo que va del año, con delitos de bajo y alto impacto, pues se han registrado dos homicidios por semana.

El mismo fin de semana también se registró una balacera en la misma colonia, de acuerdo con la delegación.

“Fue una balacera producto de un pleito entre grupos contrarios por la lucha de territorio en narcomenudeo, ya que se pelean y comenten barbaridad y media”, dijo.

Luna también refirió que respecto a las jóvenes desaparecidas aún no cuentan con información al respecto, por lo que solicitarán a la PGJ haya información.  “Le vamos a preguntar al fiscal porque en el reporte no aparece nada de eso. El nivel de la delincuencia ha aumentado considerablemente no sólo en la delegación Cuauhtémoc, sino en toda la Ciudad de México, y hoy más que nunca debemos estar unidos todas las instancias para hacer un frente en común”, declaró.

Adelantó que a partir del próximo fin de semana iniciarán operativos policiacos en la colonia Obrera y en la Asturias.

Por su parte, la PGJ indicó a Diario de México que actualmente la Policía de Investigación ya indaga con los familiares para obtener más pruebas acerca del paradero de las jóvenes.

El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) también informó que como señas particulares, Fernanda tiene una cicatriz de apéndice y marcas en los muslos; y Astrid un lunar junto al labio inferior.

El día en que desaparecieron, Fernanda vestía una sudadera color blanco, pantalón negro y tenis blancos con agujetas moradas; Astrid una playera color azul, con pantalón del mismo color, tenis morados y portaba una mochila con bandera de USA.

Cabe mencionar, que en marzo del presente año, la PGJ  dio a conocer un video en el que tres sujetos fueron asegurados cuando recorrían en calles de la colonia Obrera cuando llevaban a una persona sometida y presuntamente secuestrada a bordo de su vehículo.

En ese entonces, Guillermo Terán Pulido, fiscal Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), declaró “al estar en presencia ante la comisión de un hecho con apariencia de delito flagrante y en atención a los protocolos de actuación policial, los uniformados se aproximaron a los imputados y les ordenaron que descendieran del automóvil, en ese momento observaron que en la parte trasera tenían al agraviado quien les solicitó auxilio y les dijo que estaba secuestrado”.