Solicitudes de asilo en México podrían llegar a 80 mil para este año

México.-Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que este año las solicitudes de asilo han crecido exponencialmente, por lo que podrían triplicarse, alcanzando la cifra de 80 mil solicitantes de refugio.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el funcionario destacó que el Estado mexicano y las instituciones públicas deben esforzarse en atender el tema, por lo que anunció que el 4 de julio se instalará una mesa interinstitucional para garantizar la integración de migrantes en el país.

“Este día de reflexión es importante refrendar el deber y convicción de preservar una de las políticas más significativas de nuestro país y una de las mayores aportaciones al derecho internacional, que es el de garantizar que ninguna persona en necesidad de protección internacional sea devuelta a su país”, declaró.

Señaló que en la actualidad ningún ser humano puede ser considerado ilegal por su condición de migrante o solicitante de refugio, e indicó que el fenómeno migratorio “está ligado no solamente a la protección de derechos humanos (…) sino al desarrollo económico, a la integración regional”.

ACV