Solo dos migrantes han conseguido asilo en EU desde marzo

La situación para miles de migrantes que piden asilo en territorio norteamericano se complica aún más por la pandemia.

Y es que, debido a la crisis sanitaria, la posibilidad de permanecer en el territorio liderado por Donald Trump se ha vuelto casi imposible, o eso es lo que el gobierno de Estados Unidos ha dicho al respecto para de una vez por todas acabar con el sistema de asilo.

Desde el 21 de marzo, únicamente dos personas han conseguido permanecer de manera legal en EU. Este dato (que aún no se divulga de manera oficial) fue revelado en exclusiva por The Washington Post, en donde se explica que la frontera de México y Estados Unidos fue cerrada por motivos humanitarios y cuidar la salud de los ciudadanos estadounidenses: es decir, la crisis de salud y económica es una excusa del gobierno estadounidense para no recibir migrantes que salen de sus países de origen para buscar seguridad para ellos y sus familias.

Nota recomendada: Desempleo en EU: Más de 36 millones solicitan ayuda del gobierno​

Desde el 21 de marzo, hasta el 8 de abril, Estados Unidos echó fuera a cerca de 10 mil personas que suplicaban por asilo. Hasta esta semana, suman 20 mil migrantes rechazados y enviados de vuelta a su país por una provisión legal llamada Título 42, parte del endurecimiento de las políticas migratorias.

Los centroamericanos que buscan asilo se han refugiado en México, luego de que Andrés Manuel López Obrador aceptara que permanecieran en el país en espera de comparecer en juicio con EU para determinar su situación.

Un cambio drástico

Las personas instaladas en la Agencia de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) eran aproximadamente 20 mil en abril del año pasado, en comparación con las menos de 100 que se encuentran en las instalaciones desde abril de este año.

Todo cambió cuando el presidente Trump llegó al poder: antes, cualquier persona que buscara asilo en los Estados Unidos podía aproximarse a un punto fronterizo y pedir ayuda, se le hacía pasar por una entrevista en donde validarían su situación y de ser aprobado, podía permanecer en el territorio hasta que un juez escuchara su caso en particular.

Desde el 20 de abril, Trump hizo oficial la suspensión de los servicios de inmigración con el pretexto de la pandemia, lo que suspende trámites de permisos de residencia.