¿Y cómo está tu algoritmo?

Por David Jáuregui

El resquicio entre hoja y marco de la puerta deja ver un ojo curioso, pequeño. Se mueve arriba abajo, tratando de capturar algo más que siluetas y sonidos. La silueta es de su padre, quien tiene la parte trasera de su testa echada en el borde superior del respaldo. Una silla alta le sostiene el cuerpo que quiere distenderse hacia el sueño. Está hecho mierda. 

No se da cuenta de que lo espían, está distraído ―llorando―, mientras escucha música triste que alguna vez fue hit en la radio. Las bocinas tapan toda posibilidad de percepción auditiva. El silencio impera, a pesar del ruido atronador. El padre se repone apenas le pasa la imagen de su hija por la cabeza. Inhala profundo y detiene el llanto. Más que ceñirse al mandato masculino mexicano de que los hombres no lloran, quiere evitar las preguntas que la perspicacia de su hija la obligarían a hacerle. Además, sabe que le hubiera nacido un ansia por retribuir, preguntándole sobre temas delicados a la pequeña. La más importante, ¿por qué lo eligió a él, su aburrido y tedioso padre, después del rompimiento con su esposa?

La niña entra corriendo al estudio, haciendo gala de su sagacidad, impertinencia y buen tiempo. Ya no aguantó solo espiar por el resquicio, justo antes de que su padre comenzara a berrear en serio. Ambos se miran a un palmo del pasmo. La música sigue creando un silencio extraño. El profesor de electrónica queda anonadado: alcanzó a librarse por muy poco de preguntas incómodas. 

Consciente de la necesidad de romper el hielo, la gemela le pregunta una nimiedad: ¿Y cómo está tu algoritmo? Ante la evidente confusión de su padre, le explica. Es que tienes abierto YouTube y estás escuchando música. El algoritmo procesa lo que ves y luego te ofrece videos que, según su análisis, podrían interesarte. Y ese algoritmo cambia regularmente, así que tus sugerencias también. Entonces, si está en forma e inteligente, te dará algunas joyas musicales que nunca hubieras encontrado.   https://ipstori.com/munchip/32
 

Tags