Sonora y Chihuahua carecen de estrategia de seguridad: Causa en Común

Ciudad de México.- Luego de los hechos de violencia del lunes pasado contra la familia LeBarón, donde murieron nueves personas, entre ellas seis menores, la organización Causa en Común destacó que las víctimas de esta comunidad mormona también son responsabilidad de los gobiernos de Sonora y Chihuahua, que han claudicado en su obligación de proveer de seguridad a los habitantes de sus entidades, dejando esas labores en manos del gobierno federal.

Al presentar un análisis de la situación que se vive en el país en materia de inseguridad, violencia e impunidad, la asociación civil que encabeza María Elena Morera, destacó que es alarmante que los gobiernos locales no tengan una estrategia de seguridad para combatir los problemas en esta materia.

De acuerdo con el estudio, durante los primeros nueve meses de 2019, se han registrado mil 965 víctimas de homicidio doloso en Chihuahua, siendo la tercera entidad con la tasa más alta, con 69 por cada 100 mil habitantes.

Mientras que en Sonora se han cometido durante el mismo periodo 948 asesinatos, para arrojar una tasa de 43 por cada 100 mil habitantes; la tasa nacional se encuentra en 28.

Nota recomendada: Con Piedra Ibarra al frente de la CNDH se eliminan contrapesos: PRD

Otro dato revelador es que a nivel nacional, Chihuahua es la tercera entidad con mayor número de policías asesinados, y Sonora es la sexta. En lo que va del año han acribillado al menos, a 26 y 21 elementos, respectivamente.

Con información de Notimex

IMCM