SRE confirma que Seade queda fuera de competencia por la OMC

MÉXICO.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) notificó este viernes oficialmente al gobierno de México que Jesús Seade Kuri no logró el apoyo suficiente para dirigir al organismo económico, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado, la SRE informó que el funcionario no recibió el respaldo suficiente, tomando en cuenta factores como la representatividad de género y geográfica en los organismos internacionales.

“El día de hoy, el Gobierno de México ha sido notificado que, a pesar de los apoyos recibidos y el reconocimiento a sus méritos, la candidatura del Dr. Seade no cuenta con la amplitud del respaldo requerido para dirigir la OMC”, dijo la SRE en el comunicado.

Nota recomendada: Ernesto Herrera, se convierte en el primer mexicano en recibir vacuna contra Covid

Pese al resultado, la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard subrayó que México mantiene su compromiso con el multilateralismo y un intercambio económico global basado en reglas claras y justas.

Por su parte, Seade reafirmó la noticia que comenzó a circular ayer por la tarde y aprovechó para extender agradecimientos a las personas que lo apoyaron y confiaron en él, donde destacó al presidente Andrés Manuel López Obrador, su familia, países y funcionarios que lo acompañaron en el proceso.

Comentó que fue una buena experiencia, "fue emocionante rehuirme con ministros y viceministros de todas las regiones del mundo y aprende de la diversidad de sus opiniones y necesidades".

Asimismo, consideró que el proceso de elección es "un momento crítico para el sistema multilateral de comercio y para la OMC ", sin embargo, destacó que "no necesitamos un sistema perfecto, sino uno que funcione y responda a todos sus integrantes".

DVC