Ernesto Herrera, se convierte en el primer mexicano en recibir vacuna contra Covid

MÉXICO.- Ernesto Herrera, de 51 años y originario de la Ciudad de México, se convirtió en el primer mexicano en el mundo en recibir vacuna en fase experimental contra el Covid-19.

El hombre que hace 22 años vive en Las Rozas en Madrid, España, se convirtió el pasado miércoles, en el primer mexicano en recibir la dosis de una vacuna experimental (fase II) contra el Covid-19.

Su historia contra el Covid inició hace dos semanas cuando escuchó que el ministro de sanidad español iniciaba el reclutamiento de ciudadanos para aplicarles la vacuna experimental, que pertenece al laboratorio Janssen, que es parte de Johnson & Johnson, y lo mismo se hizo en Alemania y Bélgica.

El proceso era acudir a cualquiera de tres hospitales, dos se encuentran en Madrid: La Paz y La Princesa; y otro más en la ciudad de Santander, en el norte de España.

Ernesto dejó sus datos y lo registraron en una lista para ser uno de los 190 españoles que serían los conejillos de indias, por lo que días después lo llamaron para tener una reunión donde le explicarían todos los detalles sobre lo que consiste la vacuna y todo el proceso de este ensayo.

"Se aplica en el brazo, como la mayoría de ellas. Aquí, por lo menos, la enfermera tenía 'buena mano', pero es verdad que, unos segundos después, sentí dolor casi a la altura del hombro y me explicó que es normal", señaló.

Sobre los efectos secundarios, refirió que en el Hospital Universitaria de La Princesa, donde fue vacunado, les dieron una charla al respecto.

No obstante, comentó que después de la aplicación, ha tenido dolor en el brazo por dos días, pero hasta ahora no ha tenido ningún efecto secundario.

Ahora tiene que acudir cada 8 días a la clínica para hacerse una revisión en la sangre para detectar sí generó anticuerpos o inmunidad o desarrolló alguna otra enfermedad con esta vacuna.

La vacuna consta de tres dosis, que son aplicadas en diferentes fechas, un grupo de los 190 españoles en un mes, y los demás en semanas posteriores, esto para ver las reacciones en cada grupo poblacional.

Diversos laboratorios e institutos están en la 'carrera' para obtener la vacuna del Covid-19, enfermedad que ya ha causado más de 900 mil fallecimientos a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins.

DVC