SRE confirma que son siete ecuatorianos los que recibieron asilo

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que les dio asilo político a siete ecuatorianos, quienes son cercanos al expresidente de esta nación, Rafael Correa Delgado.

A través de un comunicado, la cancillería señaló que entre los refugiados se encuentran los diputados Carlos Viteri, Gabriela Rivadeneira, Luis Fernando Molina y Soledad Buendía, quienes ya estaban bajo asilo en la embajada mexicana ubicada en Quito.

“El Gobierno de México reconoce el respeto y la observancia al derecho internacional en materia de asilo que ha dado el Estado del Ecuador y agradece la institucionalidad de las autoridades de ese país durante todo el proceso”, apuntó el texto.

Sin embargo, hasta el momento la representación plenipotenciaria de México no ha informado si ya se encuentran en nuestro territorio.

Previo al anuncio de la SRE, su homóloga sudamericana, reportó que estos personajes se encontraban en resguardo en la sede mexicana desde la crisis social de octubre pasado, esto después de estar acusados de intentar derrocar al gobierno del presidente Lenin Moreno Garcés.

Nota recomendada: Turismo internacional creció 8.3 por ciento en 2019: Sectur

En conferencia, José Valencia Amores, Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, informó que ayer por la mañana, sus connacionales “tomaron un vuelo comercial hacia la Ciudad de México”.

“El gobierno está seguro de que la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y que estos responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso”, sentenció Valencia Amores.

Cabe destacar que el año pasado, más de 100 manifestantes denominados "Ciudadanos por la patria" exigieron a la embajada mexicana que no se les otorgara asilo a los legisladores opositores.

IMCM