SRE pide a Estados Unidos información sobre la investigación del tiroteo en El paso, Texas

México.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una carta diplomática a la Embajada de Estados Unidos en la que solicita que la Fiscalía General de la República tenga acceso a la investigación realizada en ese país sobre el tiroteo registrado en El Paso,Texas, que dejó ocho mexicanos muertos.

La misiva, firmada por el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, señala que se pretende accesar a las indagatorias con el fin de obtener información para determinar si existen otros sujetos involucrados u organizaciones de supremacía blanca que busquen atacar a la comunidad mexicana en el país norteamericano.

Nota recomendada: SRE entrega a FGR información sobre tiroteo en El Paso

Asimismo, en el documento se enfatiza que la agresión es un hecho equiparable al terrorismo, por lo que condena los discursos de odio, específicamente el concepto de supremacía blanca.

Además, la cancillería reitera la condena y rechazos por la “matanza perpetrada, la cual estuvo dirigida en contra de ciudadanos mexicanos”.

El sábado pasado una persona considerada supremacista blanca, disparó en contra de las personas que se encontraban en un súper mercado en El Paso, Texas, asesinando a 22 personas.

En tanto, este jueves en conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que el próximo 13 de agosto se llevará a cabo una reunión de alto nivel en la Fiscalía General de la República con oficiales del FBI y otras autoridades estadounidenses.

“Consideramos esto como un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación a cargo de la FGR y avanzar en la tipificación y en el proceso legal de los hechos acaecidos en El Paso, Texas”.