SRE pide información a EU sobre la operación de 'Rápido y Furioso'

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard  Casaubón, titular de la Secreatría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó hoy una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos para requerirle información sobre el operativo “Rápido y Furioso”, por el que se permitió el trasiego de armas de grueso calibre por territorio mexicano y sobre el que persisten “dudas fundadas” de que el gobierno de México supo y participó en su planeación.

Esta es la segunda vez que se le solicita al Gobierno de Estados Unidos proporcionar toda la información que se disponga respecto a ese programa, conforme al ánimo de cooperación y confianza mutua que rige la estrecha relación entre ambos países.

A través de un videomensaje, el canciller indicó que “consciente de la importancia de este caso, la Fiscalía General de la República nos ha hecho saber que envió solicitud a la ATF desde septiembre de 2019, ratificada el 20 de febrero de este año, para varios objetivos. Para recabar la documentación de las declaraciones de los procesados por el mismo operativo, así como la relación de las armas vinculadas al operativo que han sido recuperadas en México y la relación de las armas de fuego vinculadas al operativo, de las cuales aún no se tiene registro de su recuperación”.

Ebrard Casaubón dijo que la identificación de la pertenencia de cada arma de este operativo en territorio mexicano, solo pudo hacerse con la participación de las más altas autoridades de nuestro país, toda vez que requirió un acucioso proceso de identificación, seguimiento y judicialización.

IMCM