SRE publica decreto de sustitución del TLCAN por el T-MEC

MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó el decreto por el que se aprueba el protocolo con el que formalmente se sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a pesar de que, en estos dos últimos países, no ha sido aprobado por sus congresos.

El decreto fue firmado por los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau, el pasado 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina.

En el T-MEC fueron considerados los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de México y el de los Estados Unidos, celebrados por intercambio de cartas fechadas en Buenos Aires, en la fecha antes mencionada.

De estos seis acuerdos, destacan dos referidos a las cuestiones de seguridad nacional, y con la cual, el gobierno de Donald Trump aplicó aranceles de 25 y 10 por ciento a las exportaciones de acero y aluminio de México y Canadá durante casi un año, el segundo aborda los mecanismos de solución de controversias si Estados Unidos invoca la misma sección en torno a vehículos para pasajeros, camiones ligeros y autopartes.

El citado decreto fue expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 2 de julio, el cual, en un panorama general, mantiene la apertura en el comercio de bienes y servicios e incorpora nuevas disposiciones en materia de reglas de origen, comercio electrónico, empresas propiedad del Estado, derechos laborales y ambientales, corrupción, mecanismos de solución de controversias y propiedad intelectual, entre otras.

Nota recomendada: Construcción de la refinería de Dos Bocas inicia el 1 de agosto: Nahle

El T-MEC, conformado por 34 capítulos y 12 cartas laterales, conservará la mayoría de los capítulos del TLCAN, sólo con algunos cambios notables en las disposiciones de acceso al mercado para autos y productos agrícolas, y en reglas tales como la inversión, la contratación pública y los derechos de propiedad intelectual.

DCVC