Ssa analiza aplazar segunda dosis de vacunas Pfizer

Foto: EFE

MÉXICO.- La vacunación contra Covid-19 en todo el mundo depende de la producción del antígeno, por lo que en México se analiza la posibilidad de aplazar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, explicó esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Desde Palacio Nacional, el funcionario informó que el grupo técnico de la Secretaría de Salud se reunirá hoy para analizar la evidencia científica sobre la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el covid-19 hasta 45 días después de la primera dosis. 

“La mayoría de los gobiernos hemos preparado las condiciones para distribuirla, tan pronto llega se utiliza y esto nos permite avanzar rápidamente pero dependemos de que se fabrique. Hoy sesionará el Grupo Asesor Técnico de Vacunación en México para abordar la recomendación de la OMS sobre alargar el periodo para aplicar la segunda dosis”, dijo. 

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó la posibilidad de expandir el periodo entre las dosis de la vacuna de Pfizer.

Inicialmente se sugirieron 28 días, cuyo periodo de diferencia entre dosis resulta crucial para ampliar la cobertura de vacunación. 

Sin embargo, el 8 de enero, la OMS publicó su recomendación interina sobre la vacuna, donde plantea que podría extenderse hasta 45 días el intervalo entre dosis. 

“El 8 de enero la OMS publicó su más reciente recomendación específicamente Pfizer, podría extenderse 28 días, o hasta 45 días el intervalo de las dosis, el punto es que pueden pasar más días sin que se afecte la eficacia final ni la duración de la inmunidad”, señaló.

La importancia de lo anterior, dijo, es ganar 7 días en poder seguir ampliando cobertura sin tener que poner la segunda dosis, “no es un empeño, sino que está fundamentado en evidencia científica que los propios ensayos clínicos han mostrado”. 

López-Gatell agregó que el Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México que preside Alejandro Cravioto sesionará hoy para saber si se expande la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en el país y a partir de ello adaptar el plan de vacunación.

DVC