SSa culpa a farmacéutica por desabasto de medicinas contra el cáncer

Ciudad de México.- Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la empresa que fabrica los medicamentos contra el cáncer han tomado como víctimas de un monopolio a los pacientes, toda vez que amenazó con dejar de distribuir los fármacos.

En entrevista a medios a las afueras de Palacio Nacional, el funcionario federal no mencionó el nombre del laboratorio, pero es evidente que el señalamiento es contra la empresa jalisciense PISA, la cual es la única que se encarga de producir las medicinas oncológicas que se distribuyen en las clínicas públicas de salud, como lo son el metotrexato, vincrispina, ciclofosfamida, entre otras.

“Los medicamentos contra el cáncer en México, son víctimas de un monopolio, hay una compañía en particular que tiene la hegemonía prácticamente absoluta, a pesar de que hay otras cinco o seis que tienen registros sanitarios”, afirmó

López Gatell refirió que dicha compañía ha querido “chantajear” al gobierno con el argumento de que le retire un par de sanciones impuestas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el año pasado, debido a diversas violaciones sanitarias.

“No hemos solapado ni un chantaje, ninguna presión, y esta compañía que fue sujeta a una sanción sanitaria por no tener las adecuadas prácticas de manufactura, tiene cerradas algunas líneas de producción, precisamente de fármacos oncológicos”, sostuvo el subsecretario de Salud.

Asimismo, reveló que la farmacéutica no tiene interés en realizar los ajustes a sus líneas de producción que fueron sancionadas.

AFIRMAN QUE HAY COMPRA CONSOLIDADA

Respecto a que si el país podría enfrentar una escasez de fármacos, el subsecretario precisó que “la compra consolidada de medicamentos en 2020 va en muy buen camino”.

Nota recomendada: Rosario Robles impugna prisión preventiva

Detalló que el año pasado, la Federación adquirió 38 mil unidades de metotrexato en Francia, por lo que, afirmó, este año “se están identificando las mejores opciones de medicamento para obtener calidad al mejor precio”.

Además, garantizó que los servicios de atención médica pública y la entrega de medicamentos están asegurados.

IMCM