SSC acusa de agresión con gas pimienta a elementos de la PF

México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que elementos de esta corporación fueron agredidos con gas pimienta por integrantes de la Policía Federal que  realizan un bloqueo en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“La #SSC informa que el personal de esta dependencia, fue agredido con gas pimienta por efectivos de la #PolicíaFederal, por parte de la #SSC no se ha registrado ningún tipo de agresión hacia ellos”, publicó la dependencia a través de su cuenta de Twitter.

Desde la mañana de este martes, efectivos de la PF se movilizaron hacia la terminal aérea para mostrar su inconformidad contra la Guardia Nacional. 

Ante los bloqueos, la autoridad capitalina activó el protocolo contra movilizaciones que entró en vigor hoy y que establece que ante este tipo de protestas primero se buscará el diálogo con los inconformes antes de la intervención de la fuerza pública.

Por lo cual el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalino, Omar García Harfuch intentó dialogar con los manifestantes, pero no se llegó a un acuerdo.

Momentos después iniciaron los enfrentamientos. Imágenes difundidas por el reportero Carlos Jiménez a través de su cuenta de Twitter, dan cuenta de que participantes en la manifestación traían granadas con gases lacrimógenos, las cuales fueron lanzadas contra uniformados capitalinos. Durante el zafarrancho, también fueron lesionados algunos reporteros.

Los primeros informes de la SSC señalan que al menos nueve efectivos de esta corporación resultaron heridos y 12 más fueron retenidos por los manifestantes.

La dependencia anunció que abrirá una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades sobre estos hechos.

Mientras que un vocero de la Policía Federal informó que 24 de sus compañeros se encuentran desaparecidos y 18 heridos. Hacen responsable de esta agresión Omar García Harfuch.

Debido a la manifestación, la situación permanece tensa en la zona y se presentan severas complicaciones viales sobre Circuito Interior.