SSC lanza alerta sobre incremento de fraudes por ventas vía Internet

Ciudad de México.- Debido al incremento de denuncias por fraudes cometidos vía Internet la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Policía Cibernética emitió una serie de recomendaciones para evitar que internautas sean víctimas de delitos cibernéticos.

La Policía Cibernética de la SSC, en coordinación con la Guardia Nacional, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), lanzaron la Campaña Nacional Antifraude Cibernético a fin de evitar que personas maliciosas realicen actos indebidos aprovechándose de las compras que los cibernautas realizan luego de obtener la gratificación de fin de año, conocida como aguinaldo.

De acuerdo con las autoridades a partir del confinamiento se tuvo conocimiento que las plataformas más utilizadas para perpetrar los fraudes fueron la red social Facebook con 32% de los reportes; sitios web con 27% y sitios de mercadeo con 12%.

A continuación, te presentamos las medidas emitidas por la SSC

  • Usar dispositivos de confianza, es decir, un teléfono, computadora, tableta electrónica o algún otro que sea de uso personal.
  • Usar tarjetas virtuales, las cuales sirven para proteger los datos bancarios durante las compras online.
  • Monitorear el movimiento de cuentas bancarias por medio de las aplicaciones de banca móvil.
  • En caso de detectar alguna transacción no reconocida, contactar de inmediato con el servicio de atención a clientes de la sucursal para el bloqueo de las cuentas y las tarjetas.
  • Verificar y comprobar que las promociones ofrecidas a través de correos electrónicos en los que se agrega un link para realizar compras, coincidan con lo mencionado en las redes sociales, de lo contrario, lo ideal es no introducir ningún dato personal.
  • En caso de realizar compras de manera física, la SSC-CDMX dijo que es importante planear con anticipación los lugares donde desea adquirir el producto, visitar los sitios web de las tiendas y verificar la disponibilidad del producto que se desea, y conocer los horarios de apertura y cierre del establecimiento.