Sube cifra de detenciones de migrantes en la frontera de EU

ESTADOS UNIDOS.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que número de migrantes detenidos o considerados inadmisibles en la frontera con México subió en febrero pasado en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el jefe de la CBP, Mark Morgan indicó que esta es la primera vez que presenta un incremento desde mayo de 2019, al situarse en 37 mil 119 indocumentados.

Comentó que “históricamente, en febrero siempre ha habido un crecimiento respecto a enero”, y recordó que el año pasado “hubo un aumento del 30%”.

En tanto, el número de adultos y de menores que llegan a la frontera sin la compañía de un adulto subió ligeramente, mientras que en las unidades familiares hubo una pequeña caída, al pasar de 5 mil 163 en enero a 4 mil 610 el pasado mes.

Nota recomendada: Warren abandona campaña; abre camino a Sanders y Biden

De acuerdo con el reporte de la CBP, el arribo de familias de Guatemala, Honduras y El Salvador mostró un descenso del 66% en comparación con el mismo mes del 2019, lo cual representa una buena noticia para el país, pues la intención era reducir el flujo de inmigración, especialmente del triángulo de norte”, una región que comprende estos tres países.

Morgan señaló que, en febrero de 2020, 3 mil 076 menores no acompañados y 22 mil 382 adultos, fueron detenidos en la frontera.

“El 69% de las personas que se encuentran son adultos solos, de estos el 48% son mexicanos”, agregó.

El jefe de la CBP comunicó que, desde octubre de 2019 hasta la fecha, ya suman 161 mil 051 personas detenidas de las que 15 mil 137 corresponden a menores sin compañía, mientras que las personas declaradas inadmisibles ascienden a 41 mil 177.

En el tema del contrabando de drogas, Mark Morgan destacó que éste está muy conectado con la migración ilegal, pues aseguró que los traficantes introducen la droga aprovechando el flujo migratorio.

“Los traficantes introducen de todo, personas y drogas. Usan el flujo migratorio para escabullirse y pasar drogas a cientos de metros de distancia”, afirmó. 

DCVC