Suben quejas de usuarios en Condusef, luego de hackeo a SPEI

Bancos deben responsabilizarse de incidencias en SPEI: CONDUSEF

México.- Las instituciones bancarias son las que deben responsabilizarse por las incidencias presentadas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que permite realizar transferencias electrónicas a través de la banca por internet o de la banca móvil, indicó Mario di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Di Costanzo expuso la cifra de quejas y consultas de usuarios de la banca.

En los últimos 15 días se han registrado 410 consultas vía telefónica de usuarios;  mientras que en la última semana de abril tuvieron 191 quejas, “cifra que representa un aumento de 74 por ciento respecto a marzo”, señaló.

Banorte reportó 69, Citigroup 40, Banorte Ixe 28, Santander 13 y  Scotiabank 16; el presidente de la Condusef previó  que en mayo las denuncias estén a la alza con un estimado de entre 250 y 270 quejas.

Precisó que habrá aumento de quejas si los bancos no reconocen sus fallas y cobran comisiones y mientras las plataformas de pagos no se normalicen.

Además, consideró que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) deben investigar la operación del sistema de pagos, para identificar la falla.

FALLAS EN EL SPEI

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, confirmó antier que la banca mexicana sufrió un ciberataque.

Díaz de León esclareció que no fue el SPEI el que fue vulnerado, sino los aplicativos e infraestructura de los bancos para conectarse al SPEI.

Desde el pasado viernes 27 de abril, cinco bancos detectaron operaciones a través de las cuales se hicieron transferencias a cuentas “fantasma”, por lo que se mudaron a otro sistema alternativo de pagos del Banco de México; sin embargo, los usuarios padecieron las consecuencias de una red lenta con menor capacidad que causó el atraso en el pago de sus nóminas y complicaciones al realizar transacciones.

Usuarios en redes sociales reportaron estos problemas que tuvieron en diferentes bancos mexicanos. Al respecto, el Banco de México informó que las primeras tres instituciones bancarias afectadas fueron Banorte, Citibanamex y Banco del Bajío.

Banxico crea dirección de Ciberseguridad tras hackeo. La información completa aquí

Cabe destacar que el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, afirmó que el ciberataque del pasado 27 y 30 de abril, ha sido “identificado, contenido y mitigado”, por lo que, señaló, es seguro el uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En un comunicado, informó que hasta el momento las investigaciones arrojan que “las afectaciones se han registrado en algunos aplicativos e infraestructura de cómputo de algunos participantes para preparar sus órdenes de pago y conectarse al SPEI”.

El Banco de México aclaró que la infraestructura y el sistema central del SPEI no sufrieron afectación alguna y que no hay indicios de que se hayan visto afectados los recursos de los clientes en ninguna de las instituciones bancarias del SPEI.

“Claramente, ha sido un ataque que ha impactado a diversos participantes, a la cadena de pagos electrónicos; es un ataque de importancia y que por lo menos, en el tema de sistema de pagos no teníamos antecedente”, declaró  en conferencia telefónica el gobernador del banco Alejandro Díaz de León.

Explicó que las incidencias se han presentado en cuentas de las propias instituciones financieras, las cuales han sido acotadas y  mitigadas.

A su vez, Díaz de León reconoció que aún no se tiene la certeza de que el ataque ha concluido ni quién está detrás o quién fue el responsable de la vulnerabilidad que permitió las transacciones a cuentas fantasmas;  pero, señaló que Banxico ya trabaja en medidas para garantizar la seguridad de operaciones de los usuarios.

NOTA RELACIONADA: Tras hackeo, Banxico anuncia reformas para blindar operaciones

msc