Suecia, el país que sigue su vida normal pese a pandemia

SUECIA.- Mientras los principales países europeos y otros del mundo como Estados Unidos aplican medidas restrictivas como el confinamiento, Suecia afronta de manera muy diferente la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, ha preferido seguir las recomendaciones de la independiente Agencia Pública de Salud, que considera que adoptar medidas dacronianas tendría un efecto limitado y podría paralizar las funciones sociales.

Por lo que hasta el momento, las fronteras del país siguen abiertas, las escuelas para niños de hasta 16 años permanecen abiertas, la gente sigue yendo a trabajar y el transporte público continúa funcionando con altas tasas de ocupación.

“No tiene sentido cerrar fronteras, la epidemia está aquí, dificultaría la circulación de materiales. Cerrar escuelas puede aumentar el contagio y reducir personal en los hospitales”, afirma Anders Tegnell, epidemiólogo jefe de este organismo.

Hasta el momento, las autoridades suecas sólo han prohibido las reuniones públicas de más de 500 personas, han cerrado universidades y colegios de educación superior, y han aconsejado a los trabajadores que se queden en casa en la medida de lo posible.

Además, han aconsejado que los restaurantes solo sirvan comidas en los comedores, no en la barra.

Suecia tienen tres mil 69 casos confirmados hasta la mañana de este sábado 28 de marzo, además de un registro de 105 personas fallecidas y 16 recuperados, de acuerdo con el mapa de registro que lleva la Universidad de medicina John Hopkins en Estados Unidos.

DCVC