Sufren extorsión sexual dos de cada 10 servidoras públicas federales: SFP

Ciudad de México.- Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), admitió que en la administración federal hay un grave problema de extorsión sexual, ya que 20 por ciento de las mujeres lo sufrió o conoció un caso cercano a ellas.

Al participar en el webinario “Diálogos sobre Corrupción y Violencia de Género”, organizado por la propia dependencia, indicó que nueve de cada 10 agraviadas no presenta queja alguna ni pide ayuda.

“Las extorsiones sexuales vulneran a nuestro género cuando el sexo es la moneda de soborno. Este es un problema muy extendido en la administración federal, donde 20 por ciento experimentaron extorsión sexual o conocen de un caso cercano a esta situación”, enfatizó la funcionaria.

También agregó que otro grave problema que se vive en nuestro país, es la histórica violencia de género, cuya expresión más terrible es el feminicidio, que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se cometen 10 asesinatos diarios de mujeres a nivel nacional.

Fue por ello que Sandoval Ballesteros subrayó que “México debe asumir que es un problema inaceptable y va a ser erradicado; no debe haber espacios ni en el gobierno ni en el sector privado para acosadores”.

“Se trata de una relación de poder, de falta de ética, por lo general las mujeres que acceden se encuentran en una condición de dependencia directa de quien ejerce el rol de victimario”, remató.

IMCM