Sufren peatones los estragos de una ciudad diseñada para los automóviles

Ciudad de México.- En el marco del Día del Peatón, diversas organizaciones civiles presentaron avances y retrocesos a partir del registro de la primera persona atropellada, el cual se llevó a cabo el 17 de agosto de 1896, por lo que  recordaron a las autoridades que, en el espacio público, en los entornos urbanos y regiones rurales el peatón es primero.

A la fecha, la Organización Mundial de la salud reportó que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre las personas entre 15 y 29 años, además, reportó que los usuarios menos protegidos en las vialidades son  peatones y ciclistas, quienes representan el 26% de muertes registradas en el mundo.

Por otro lado, el Informe sobre la Situación Vial, México 2017, elaborado por la Secretaria de Salud registró que los accidentes de tránsito se encuentran entre las 10 principales causas de muerte, ya que a la fecha se han registrado 16 mil 185 defunciones por esta causa, de los cuales, 7 ml 137 son peatones.

En su intervención, Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad de El Poder del Consumidor, informó que “por décadas se ha desarrollado un modelo excluyente de movilidad que ha privilegiado el diseño de infraestructura que beneficia sólo a los automovilistas, lo que representa el olvido de diseño de infraestructura que garantice la seguridad de peatones y ciclistas”.

Por lo anterior,  especialistas de Espacio Público y Movilidad Urbana de la UNAM e integrantes de Cruce Colectivo recorrieron vialidades, senderos peatonales y espacios públicos de congregación peatonal dentro de la Ciudad de México, como Avenida Central, Calzada de Tlalpan, Eje Central, Calle de Madero, Parque La Bola, Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, Monumento a la Revolución, La Alameda Central y El Barrio Chino, donde diagnosticaron que el diseño de vialidades y su infraestructura sigue privilegiando el flujo de vehículos por encima de líneas de deseo peatonal.

Se informó además que una mala práctica en la Ciudad de México es la existencia de puentes, denominados “anti-peatonales”, los cuales registraron que 26.68% de los accidentes en la capital ocurren a menos de 300 metros de los puentes.

Por lo anterior, los especialistas informaron que estas cifran demuestran la ineficiencia y poca accesibilidad de estas estructuras.

Además, informaron que los puentes son anti-peatonales, ya que dificultan su uso por parte de personas con algún tipo de discapacidad motriz y en horarios nocturnos son muy inseguros.

Por lo anterior, organizaciones como El Poder del Consumidor, Transita Segura México, Cruce Colectivo y Área Común solicitaron a las autoridades trabajar bajo los principios de la pirámide de movilidad, los cuales incluyan el diseño de ciudad, movilidad, espacio público obras públicas y seguridad vial para beneficiar al peatón.

JTR