Suman 62 los muertos en mezquita de Afganistán

La cifra de muertos por una doble explosión en el interior de una mezquita en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, durante las oraciones del viernes, se elevó a 62, mientras el de heridos a casi 60, de acuerdo con un nuevo balance dado a conocer hoy por autoridades provinciales.

Según el portavoz del gobernador de Nangarhar, Attaullah Khogyani, se colocaron y se detonaron explosivos dentro de la mezquita, en el distrito de Haska Meyna, en Nangarhar, donde los fieles se habían congregado para la oración de los viernes.

Precisó que la mayoría de los heridos fueron trasladados al hospital provincial de la ciudad de Jalalabad, la capital de Nangarhar, según reportes del canal de noticias afgano Tolo News.

Un vocero del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, agregó que la explosión se debió a un atacante suicida, mientras la Policía de Nangarhar dijo que hasta ahora se desconoce la causa de las explosiones, pues no está claro si fue un kamikaze o bombas.

Nota recomendada: Turquía y Estados Unidos pactan alto al fuego en el norte de Siria

Hasta el momento ningún grupo extremista se ha atribuido el ataque, si bien suelen ser cometidos por los talibanes o por los yihadistas del Estado Islámico (EI), aunque este viernes el movimiento talibán ya se desmarcó de las explosiones.

El ataque en la mezquita se produjo un día después de que la Misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) alertó que la violencia en este país centroasiático ha aumentado en los últimos meses, incluso en el tercer trimestre de este año al menos mil 147 civiles perdieron la vida y otras tres mil 139 fueron heridas.

Notimex